El 33% de mayores dependientes, en riesgo de maltrato o abuso

Según los resultados de un estudio elaborado desde el Idiap Jordi Gol
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 jun 2018 - 14:58 h
|

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) ha medido el riesgo que tienen los ancianos dependientes de sufrir maltrato (consciente o inconscientemente) por parte de sus cuidadores familiares, y los factores más asociados a este peligro. Según sus resultados, el 33,4 por ciento de ellos estaría en una situación de riesgo de maltrato o abuso. El sentimiento de carga de los cuidadores, la ansiedad que sufren, la percepción de agresividad por parte de la persona mayor cuidada y la mala relación previa son algunos de los factores que han señalado sus autores.

Las personas mayores pueden sufrir varios tipos de maltrato: físico, psicológico, sexual, económico, y de negligencia y vulneración de derechos.

Francesc Orfila investigador del instituto, asegura que “la detección y prevención del maltrato y el abuso en ancianos es una prioridad emergente en las políticas de salud pública, pero este tipo de comportamientos abusivos son aún poco conocidos y difíciles de detectar” “Con este estudio —continúa— sabemos que la prevalencia de riesgo de abuso es alta entre los cuidadores del entorno familiar y que algunos factores que la favorecen pueden prevenirse”.

Por ello considera esencial que los profesionales de AP tomen conciencia de estos factores y sus causas para detectarlos y poder diseñar estrategias e intervenciones de prevención primaria y secundaria”, argumenta.

En esta investigación, desarrollada en Barcelona, participaron 829 cuidadores y las personas mayores dependientes. El riesgo se evaluó mediante un cuestionario de cribado con cuatro preguntas: ¿Tiene problemas para que la persona que cuida controle el genio? ¿Se ve forzado a actuar contra su voluntad? ¿Encuentra difícil de controlar el comportamiento de la persona que cuida?, etc. Cuatro respuestas positivas determinan un riesgo alto de maltrato.

Twitter
Suplementos y Especiales