El 85% de los MFyC no saben que los biológicos se prescriben por marca

La mayoría de los médicos de atención primaria reconocen que la recertificación es necesaria
Herramientas
Madrid
|
28 oct 2016 - 13:00 h
|

El 58 por ciento de los médicos de familia (MFyC) no saben describir correctamente qué es un medicamento biosimilar y tres de cada cuatro consideran que su manejo es igual al de un genérico. Así se desprende de una encuesta realizada entre 700 facultativos y presentada en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

Además, un 70 por ciento de los encuestados considera que su formación en esta área es mala o inexistente. Y, aunque el 75 por ciento de los médicos opinan que la sustitución automática y la intercambiabilidad pueden comprometer la trazabilidad, el 85 no sabe que es obligatorio prescribir los biológicos por marca comercial y solo el 25 es consciente de que los biológicos no pueden ser sustituidos sin el con sentimiento expreso del prescriptor.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, calificó de “evidente e inaceptable” esta falta de conocimiento teniendo en cuenta que los medicamentos biológicos se podrán prescribir cada vez más desde el primer nivel asistencial. “Es especialmente acusado el desconocimiento de las cuestiones relacionadas con la intercambiabilidad, prescripción y sustitución automática de biosimilares, así como sobre el marco legal en España para sobre su manejo”, lamentó.

Semergen ha puesto también en marcha su Oficina de Apoyo a Proyectos de Investigación, “una ventanilla que funciona de manera permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año” y que tiene como objeto proporcionar a los facultativos apoyo metodológico para que puedan realizar sus investigaciones, estén estas en cualquiera de las fases de desarrollo, tal y como explicó su responsable, Antonio Segura. Esta oficina puede prestar su apoyo tanto en la revisión previa de la evidencia como en el diseño y redacción del proyecto, en el diseño de la muestra, en la defensas ante evaluaciones de los comités éticos y de los revisores, etc. Pueden beneficiarse de ellas todos los profesionales o grupos de investigación de AP que sean socios de Semergen.

En el momento actual tienen 21 proyectos de investigación en marcha, distribuidos prácticamente por toda la geografía nacional. “Esperamos que estos proyectos que están en marcha vayan culminando poco a poco y dando origen a las publicaciones pertinentes”, subrayó Segura.

La Oficina de Apoyo a Proyectos de Investigación tiene actualmente 21 iniciativas en marcha

Reducir la inflamación es fundamental en los tratamientos de pérdida de peso de personas obesas

En este marco, se dio a conocer a los asistentes la Academia Española de Medicina de Familia de España. Enrique Chavida, uno de los miembros del grupo de trabajo integrado por las tres sociedades de familia —Semergen, Semfyc y SEMG—, comentó que durante los meses de julio, agosto y septiembre establecieron unas propuestas que remitieron a las sociedades y ahora son éstas las que tendrán que “tomar las decisiones oportunas”. En esta línea, reconoció que “se ha retrasado un poco” porque las juntas directivas que se han constituido recientemente tienen que ratificar los acuerdos.

Por su parte, José Polo, vicepresidente de Semergen, comentó la importancia de la recertificación de los profesionales, a la que obligará próximamente la normativa europea y que está recogida ya legalmente en países de todo el mundo. Sobre este asunto, las tres sociedades de medicina de familia “van de la mano” de la Organización Médica Colegial, tal y como sucede también con otras especialidades.

Semergen presentó durante este encuentro su mapa de competencias y, además, una plataforma para realizar la evaluación de toda la competencia profesional. Actualmente, se está realizando un pilotaje “por toda España” que, en abril de 2017, alcanzará los 1.000 médicos. Polo señaló asimismo que “la mayoría” de los médicos de familia son conscientes de la necesidad de esta evaluación.

Anciano frágil

Durante el Congreso también se presentó el Estudio Pycaf sobre valoración de la prevalencia y características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en atención primaria. Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador, detalló que el resultado fundamental de esta investigación es que hay “claramente” más ancianos frágiles de los que se esperaba encontrar, teniendo en cuenta que el muestreo se llevó a cabo solo entre los pacientes que acuden por sus propios medios a consulta “y en teoría se presupone que son pacientes bastante independientes, aunque en realidad no es así”.

Entre las patologías más prevalentes destacaron la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular que “tiene un impacto significativo en el pronóstico de estos pacientes”. En 2017 se realizará la segunda fase de este estudio.

Por otro lado, el Estudio PnK-Lipoinflamación partió de la premisa de que los pacientes obesos que disminuyen de peso están lipoinflamados y, por lo tanto, no es suficiente con bajarlo, sino que además tienen que disminuir la inflamación del tejido graso, tal y como señaló uno de los investigadores, Antonio Sánchez. Por ello, se aplicó un tratamiento de pérdida de peso que combina proteína de alto valor biológico y DHA de alta biodisponibilidad, algo que consiguió rebajar la inflamación y, en consecuencia, disminuyó el efecto rebote, tras detectar cambios tanto de peso, de índice de masa corporal y de perímetro de cintura, en los marcadores que se detectan en las analíticas (triglicéridos, colesterol, insulina) y otros indicadores más biológicos, específicos de la inflamación del tejido.

En definitiva, tras seis meses de investigación, se observó que los pacientes, además de bajar de peso, “consiguieron un efecto protector antiinflamatorio, que es lo más importante ya que es lo que predispone a que no se recupere el peso a largo plazo”, recalcó Sánchez.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales