El Colegio de Médicos de Madrid inhabilita a una pediatra por relacionar vacunas y autismo

La facultativa recomendó no vacunar a niños y embarazadas y pidió la retirada de la circulación de algunas vacunas
Herramientas
Madrid
|
24 jun 2019 - 08:51 h
|

El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado durante 364 días a una pediatra por incurrir en una falta “muy grave” al recomendar no vacunar a niños y embarazadas vinculando su administración con el autismo.

En agosto del año pasado, la Confederación Autismo España presentó a la entidad madrileña un dossier informativo aludiendo a las prácticas de esta pediatra, en el contexto del trabajo de la asociación para frenar la divulgación de contenido sin evidencia científica que, según cuestionan, supone un importante perjuicio para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias.

En declaraciones a Europa Press, fuentes colegiales han explicado la decisión de la institución, al considerar que la facultativa ha incurrido en una práctica tipificada de “muy grave” por el código dentológico, ya que ha incurrido en prácticas que constituyen un “riesgo” para la salud.

La decisión ha sido trasladada a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como a la Organización Médica Colegial, en el caso de que la pediatra decidiera trasladarse a otras comunidades.

Según recoge el expediente, la pediatra recomendó que no se administraran una serie de vacunas e incluso pidió públicamente que varias de ellas fueran retiradas de la circulación.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha manifestado que el colegio madrileño ha actuado con “rigor y justicia”. “Si alguna persona, individualmente y como sucede en todos los colectivos, tiene una praxis profesional no acorde con la ética dentológica de la práctica médica, como ha sido en este caso, pues el colegio de médicos ha actuado con todo el rigor y justicia en la aplicación de este código”, asegura.

En cualquier caso, la ministra ha ensalzado la “labor excelente” que realizan los pediatras en el Sistema Nacional de Salud, que cuenta con una de las coberturas más altas de vacunación infantil, por encima del 97 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales