El Congreso de Semergen pone el foco en los más vulnerables

Una de las mesas trató sobre derechos humanos de niños y mayores
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 oct 2019 - 10:28 h
|

Actualmente, existe un alto riesgo de vulnerabilidad para los menores y ancianos debido a la vulnerabilidad propia de la edad. Continuamente aparecen en los medios de comunicación informaciones relacionadas con la violación de los derechos humanos de este grupo de población. Situaciones que, en numerosas ocasiones, se mantienen en oculto. Es por ello que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), desde el área de Semergen Solidaria, realizó en su congreso una mesa para informar a los médicos de familia y a la ciudadanía sobre los derechos humanos, en especial de las personas mayores y de los menores, así cómo afrontar desde la consulta la violación de estos. En la sesión participaron, además de médicos de familia, perfiles profesionales de diferentes áreas de la sociedad, entre ellos periodistas, agentes de policía y deportistas, que han aportado su visión según la labor que realizan en el día a día.

“Nosotros, como médicos de familia, tenemos que permanecer en alerta por si detectamos algún caso de maltrato; la prevención y el saber actuar a tiempo es fundamental para no tener que lamentar males mayores”, señaló Rafael Manuel Micó Pérez, presidente del Comité Coordinador de Semergen Solidaria y Secretario Nacional de Semergen. En esta línea, añadió Micó, cuando tenemos indicios de maltrato, “hay que llevar a cabo el protocolo, asesorar a la presunta víctima sobre sus derechos, alertar de inmediato a los servicios del centro sanitario o, en su caso, contacto urgente con los Servicios Sociales; así como denunciarlo en el Juzgado de Guardia”, expone.

Durante la mesa se ha puesto de relieve el problema social que existe actualmente con la atención en consulta a las personas mayores, menores o personas con discapacidad. Como declaró Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria del Comité Coordinador de Semergen Solidaria, “en reiteradas ocasiones, se priva al paciente de un derecho fundamental” como es el Derecho a la Información, ya que, “por el simple hecho de tener algún tipo de discapacidad, el médico dirige la interlocución a los acompañantes en vez de al paciente con discapacidad”, matizó la doctora Martínez. Por tanto, hay que facilitar al paciente el acceso a la información de su diagnóstico y tratamiento, acorde según la discapacidad que tiene. “Tenemos obligación de hacer todo lo necesario para dar esa información en formatos que sean accesibles para personas ciegas o sordas. El derecho de la información al paciente es un derecho fundamental y hay que facilitárselo”, puntualizó la secretaria del Comité Coordinador.

Actividades para la población

Los pacientes y la población general tuvieron su papel principal en el marco del 41º Congreso Nacional de Semergen, que congregó a más de 4.000 profesionales sanitarios del 16 al 19 de octubre en la ciudad de Gijón. Se programaron diversas actividades y acciones organizadas de manera específica para los gijoneses.

El miércoles, en el Colegio Jesuitas - La Inmaculada de Gijón, la actividad consistió en una charla informativa a los niños en la que se explicó, mediante cómics, algunas enfermedades de las personas mayores y cómo se les puede ayudar. Se conversó con ellos y se resolvieron sus dudas y preguntas que realizaron. Posteriormente, se organizó una pequeña fiesta con los niños con el objetivo de que los niños comprendiesen, mediante herramientas que adecuadas para ellos, lo que es la enfermedad y lo que implica en las personas mayores.

<p>El Congreso de Semergen pone el foco en los más vulnerables</p>

El jueves, en la Gala Solidaria, se explicaron todos los proyectos realizados y que va a realizar en el futuro Semergen Solidaria, dirigidos a la población más vulnerable y a pacientes. Tras esto, tuvo lugar la lectura y explicación de un poema sobre la pobreza por una adolescente que ha ganado un premio nacional. Posteriormente, se entregaron los Premios Solidarios Semergen, los cuales no tuvieron remuneración económica, sino que se hizo entrega de un regalo y un diploma para dar una mayor visibilidad al esfuerzo y el trabajo realizado. Para finalizar el encuentro, se realizó una función de teatro de homenaje escrita por el doctor José Manuel Fernández Vega, recientemente fallecido, titulada “Al otro lado de las horas” y realizada por la Asociación de Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias.

El viernes, se organizó la Caminata Solidaria “Uniendo capacidades lo conseguimos”, en la que participaron médicos de Semergen y pacientes. El objetivo era demostrar que lo importante no son las discapacidades que tienen las personas, sino las capacidades que tiene cada persona para ayudar a todos los demás.

Además, tanto el jueves como el viernes, en la Plaza del Instituto (Plaza del Parchís) de Gijón, se instaló una carpa en la que se realizaron una serie de actividades de promoción de la salud con la comunidad. Dentro de la carpa se organizaron distintas mesas atendidas por médicos y especialistas que estuvieron atendiendo a todo el que se acercó. Las diferentes mesas estuvieron facilitando información sanitaria a los ciudadanos afectados por diversas patologías, así como a sus familiares o cuidadores.

Además, Semergen Solidaria organiza a lo largo de todo el año diferentes acciones, como cursos y talleres de formación, dirigidos a los profesionales. En estos encuentros se explican los protocolos que existen para detectar el maltrato, los factores de riesgo y como solucionarlo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales