El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir ansiedad en el futuro

Los expertos afirman que modifica y cambia la conectividad en el cerebro
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 mar 2019 - 12:08 h
|

El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir ansiedad en el futuro, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista ‘Biological Psychiatry’.

“El consumo excesivo de alcohol en una etapa temprana de la vida modifica el cerebro y cambia la conectividad en el cerebro, especialmente en la amígdala, que está involucrada en la regulación emocional y la ansiedad, en formas que todavía no entendemos totalmente”, han dicho los expertos.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores expusieron a un grupo de ratas etanol a durante dos días y les dieron otros dos días de descanso, así como a otro grupo de roedores a una solución salina durante 14 días.

Las ratas del primer grupo mostraron un comportamiento ansioso más adelante en la vida, incluso si el régimen de consumo excesivo de alcohol se detuvo en la adolescencia tardía. Además, tenían niveles más bajos de una proteína llamada Arc en la amígdala y, por ende, un 40 por ciento menos de conexiones neuronales en la amígdala, en comparación con las ratas que no estuvieron expuestas al alcohol.

“La exposición al alcohol hace que se produzca una reprogramación epigenética, lo que lleva a cambios moleculares en la amígdala, que son de larga duración, incluso en ausencia de más alcohol. Si la amígdala tiene deficiencias en su cableado o conectividad, y estas modificaciones son de larga duración, la persona corre el riesgo de tener problemas psicológicos debido a las dificultades para regular las emociones, como la ansiedad o la depresión, y de padecer un trastorno por consumo de alcohol en el futuro”, han zanjado los expertos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales