El diagnóstico precoz, clave en la eliminación de la Hepatitis C

En esta labor, los equipos de primaria tienen un papel fundamental
Herramientas
|
27 oct 2017 - 13:56 h
|

“Tenemos una enfermedad que se puede curar pero tenéis un problema: hay que diagnosticar”. Así comenzaba Manuel Linares, médico de Familia en el Centro de Salud de Buenos Aires de Madrid, la mesa redonda ‘Juntos hacia la eliminación de la Hepatits C en España’ celebrado en el 39º Congreso Nacional de Semergen con la colaboración de Gilead.

Los últimos datos e investigaciones demuestran que gran parte de la efectividad en la eliminación de esta enfermedad se debe a que el personal sanitario de atención primaria ha llevado a cabo un diagnóstico, evaluación y posterior derivación a un especialista de forma exhaustiva.

“Los equipos de atención primaria tienen un papel fundamental ante el reto diagnóstico que supone identificar a aquellos pacientes que aún desconocen que la tienen”, explicaba Linares a GM .

Durante la jornada se ha recalcado la necesidad de mejorar la accesibilidad a pruebas complementarias para el diagnóstico así como el acceso ágil al especialista en el ámbito hospitalario.

“Un paciente durante las 8-12 semanas que dura el tratamiento de la Hepatitis C visita una media de dos veces a su médico de cabecera. Sin embargo, quedan muchos desafíos como mejorar nuestra coordinación con especializada, la formación continuada o valorar y reconocer la gran labor que realizamos, incluso con el escaso tiempo que disponemos en ocasiones.” añadía Linares.

Los especialistas han señalado que tratar a personas en todos los estadios de la enfermedad es esencial para poder optimizar el tratamiento precoz y evitar así futuros contagios de cara a poder garantizar la eliminación de la Hepatitis en 2021.

“Los tratamientos se pueden administrar independientemente del grado de lesión hepática. Desde junio de 2017 se ha ampliado a pacientes con F0 y F1” destacaba a GM Miguel Ángel Simón Marco, médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

“La meta del tratamiento es la eliminación de la hepatitis, erradicar actualmente no es posible por la falta de vacunación. Es una meta atractiva pero a la que hay que dedicar esfuerzos constantes y en esta tarea están inmensas distintas sociedades científicas”, subraya.

Adherencia al tratamiento

Los expertos han querido destacar que la adherencia al tratamiento con Antivirales de Acción Directa (ADD) es clave para la curación y que muy pocos pacientes fracasan.

“Más del 95 por ciento de los pacientes tratados se curan y mejoran su calidad de vida y supervivencia”. Farmacia hace el seguimiento durante las 12 semanas que dura el tratamiento. Sin embargo, si el paciente deja de tomar alguna pastilla “la probabilidad de que tenga una menor tasa de respuesta viral es mayor”, resaltó Ángel Simón.

Los médicos han recordado que en la enfermedad hepática, hay afectación extrahepática. “La diabetes, enfermedad vascular, renal y área cognitiva puede afectar a estos pacientes y la curación conlleva una reversión de estas alteraciones” pero que aunque este virus es curable “no evita una futura reinfección”, concluía Ángel Simón.

Por su parte, José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen, moderador y ponente de la sesión, puntualizó que “las claves para la eliminación de la hepatitis C es la coordinación entre niveles. Si no hay una buena coordinación tenemos un problema”, aclaró.

“La colaboración multidisciplinar es más necesaria que nunca en el abordaje correcto de la enfermedad. Los médicos de Familia en estrecha colaboración con los hepatólogos y/o infectólogos deben trabajar en protocolos consensuados que permita identificar a los pacientes infectados, reducir prácticas de riesgo y beneficiarse del tratamiento”, continuaba Llisterri quien también aseguraba que el documento de ‘Consenso de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la prevención y la atención clínica de la Hepatitis C en Atención Primaria’ era un excelente ejemplo de colaboración para implementar en España.

Por último el presidente Semergen reivindicaba la “accesibilidad de la pruebas complementarias en Atención Primaria” de cara a reducir la lista de espera” ya que “no es lícito tener a un paciente dos meses esperando a la prueba porque lo derivan al especialista digestivo”, sentenciaba Llisterri.

Twitter
Suplementos y Especiales