El Foro de AP completa con 30 medidas el marco estratégico para la primaria

Instan a Sanidad a iniciar la elaboración de una memoria económica que permita su implantación
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 may 2019 - 13:19 h
|

El marco estratégico para la atención primaria desarrollado por el equipo de María Luisa Carcedo en la antesala de las elecciones generales ha seguido su curso. A pesar de no recibir el apoyo unánime de los consejeros en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la salida de la reunión de los consejeros populares, que tildaron de electoralista el interés de la ministra por sacar el documento a contrarreloj, el texto definitivo pasó por el Consejo de Ministros y ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Con todos sus posibles defectos, los representantes de los profesionales admiten que nunca una apuesta política por mejorar la situación de la atención primaria ha llegado tan lejos, como han reconocido esta semana los miembros del Foro de Atención Primaria en la sede de la Organización Médica Colegial. No obstante, siguen recordando que el texto final dejó fuera medidas fundamentales que han querido poner de nuevo sobre la mesa en esta la nueva campaña de las elecciones autonómicas.

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, explicó que en su día Sanidad justificó que parte de las medidas propuestas por los profesionales entraban dentro del ámbito de competencias de las comunidades autónomas, de ahí este nuevo intento por replantear estas medidas urgentes con la intención de que puedan valorarlas los futuros responsables regionales de la sanidad.

En cualquier caso, el punto de partida de las propuestas del Foro de Atención Primaria sigue siendo el mismo. “Sin recursos no hay plan”, sentenciaron. En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, fue más allá del acuerdo expresado en el documento para plantear un escenario que aumente de manera progresiva los presupuestos de primaria. “El incremento debe situarse en el entorno de un 20 por ciento del gasto sanitario y alcanzar el 25 por ciento en cinco años”, sentenció. En la actualidad, y con grandes variaciones entre las comunidades autónomas que hacen peligrar la equidad, la media ronda el 14 por ciento de ese gasto, recordaba el presidente de la OMC.

Modelo homogéneo de OPEs

Si este compromiso no está recogido o implementado, será difícil avanzar en el resto de objetivos, remarcó. De igual modo, planteó la importancia de establecer un modelo homogéneo en la convocatoria de OPES, que se celebrarán cada dos años, según el marco definido por Sanidad. Además, con el objetivo de resolver el problema de las plazas cuya cobertura resulta especialmente compleja proponen que reciban una mayor puntuación, de cara a futuras OPEs, y que a medio plazo se contemple una retribución un 15 por ciento superior al resto.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Concha Sánchez Pino, reconoció como un avance que la rotación obligatoria por primaria para estos especialistas pase de tres a seis meses. También retomó el mensaje de los recursos. “Sin más recursos, no se podrá garantizar la cobertura en 48 horas que recoge el marco. Necesitamos más tiempo y más presupuesto para atender bien a los pacientes”, incidió.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), María Fernández García, ha instado al ministerio de Sanidad a comenzar a trabajar en una memoria económica que permita implementar las mejoras en el plazo de tiempo establecido. “Hay que evitar que se corra el riesgo de que este plan no llegue a tener recorrido”, subrayó.

Entre otros puntos, destacó la reflexión sobre el trabajo burocrático que realizan los facultativos, y añadió que hay que dar valor a los profesionales. El 20 por ciento del tiempo en consulta se dedica a tareas burocráticas o gestiones que aportan escaso valor. Asimismo, defendió la implantación de asignaturas de Medicina Familiar y Comunitaria en todas las universidades.

El presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, aportó la defensa activa de la equidad. “Es el momento de trabajar todos juntos”, puntualizó. Sobre esta base, remarcó que es obvio que están de acuerdo en la necesidad de actualizar la cartera de servicios como punto fundamental de equidad.

Replantear las agendas

También avaló la necesidad de replantear las agendas. “La actividad que hacemos en el día a día es salvaje. El 90 por ciento de los médicos comienzan la consulta deseando acabarla. Son agendas espartanas en las que habrá que marcar tiempo también para la investigación y la docencia”, expuso el responsable.

Por otra parte, el vicesecretario 2º de Semergen, Armando Santo, abogó por introducir el desarrollo de protocolos comunes en colaboración con la farmacia comunitaria que garanticen la adherencia farmacoterapéutica antes de finales de 2020. De igual modo, defendió la creación de acuerdos de colaboración entre estos equipos y la farmacia comunitaria dirigidos a optimizar la farmacoterapia, garantizando la seguridad y la efectividad de los tratamientos.

A partir de aquí, y dejando margen a la creación de los nuevos equipos al frente de la sanidad en las comunidades autónomas, el Foro de AP seguirá muy de cerca el impacto en la práctica del marco estratégico y también de estas nuevas propuestas. El presidente de la OMC, Serafín Romero, advirtió de que pasado un tiempo puede haber nuevos “lunes al sol” si se ignoran, que pueden trasladarse a un nuevo escenario, llegado el caso, en el Ministerio de Hacienda.

Presupuesto
El incremento debe situarse sobre el 20% del gasto sanitario y alcanzar el 25 por ciento en cinco años

Pediatría
“Sin más recursos, no se podrá garantizar la cobertura de atención en 48 horas que recoge el marco”

Agendas
“El 90% de los médicos empiezan la consulta deseando acabarla”, según destaca Fernández-Pro

Burocracia
Fernández García: “El 20% del tiempo en la consulta se destina a tareas burocráticas o gestiones de escaso valor”

<p>El Foro de AP completa con 30 medidas el marco estratégico para la primaria</p>
Twitter
Suplementos y Especiales