GM Madrid | lunes, 21 de noviembre de 2016 h |

En su última reunión, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha acordado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, un encuentro urgente para exponerle la situación asistencial del sector, agravada por la desinversión de los últimos años y con el resultado de incrementos vergonzosos de la precariedad, disminución de plantillas y su envejecimiento ante la pasividad de las administraciones autonómicas.

Esto ha condicionado un deterioro en las condiciones laborales con acumulaciones de trabajo constantes que afectan a la necesaria planificación en el trabajo y a la calidad asistencial a nuestros pacientes.

Ante la nueva situación de recuperación económica creemos necesario un aumento de inversión de forma prioritaria en el sector más afectado del SNS, paliando la actual situación y previendo las jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia de los próximos 15 años.

Analizada en profundidad las causas del déficit en las plantillas de pediatría en los centros de salud, el Foro ha acordó un documento de consenso para mejorar la actual situación.

Asimismo, el Foro de Médicos de Atención Primaria expresó su profunda preocupación por la reciente deriva del modelo de troncalidad de la formación de los médicos internos residentes, reivindicando el carácter básico de la adquisición de competencias en el ámbito de la Atención Primaria, en especial de los médicos de familia y pediatras, y apoyando la postura de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.