El Foro de AP reclama una memoria económica que garantice la implantación del marco estratégico

Han presentado 30 medidas que completan las aprobadas por Sanidad para que puedan valorarlas las comunidades autónomas
Herramientas
Madrid
|
13 may 2019 - 14:07 h
|

El Foro de Atención Primaria ha pedido al Ministerio de Sanidad que trabaje cuanto antes en el desarrollo de una memoria económica que permita garantizar la implantación del nuevo Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud que publicaba la semana pasada el Boletín Oficial del Estado.

Los integrantes del foro (entidades profesionales, sociedades científicas, sindicato y estudiantes) han manifestado esta petición, a través de las palabras de María Fernández García, vicepresidenta de Semfyc, durante la presentación de un documento con 30 medidas urgentes para salvar la atención primaria que quedaron fuera del documento de Sanidad, según ha explicado Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, por entrar dentro del ámbito de actuación específico de las comunidades autónomas.

En la nueva antesala electoral, el Foro de AP quiere situar los problemas del primer nivel en la agenda política también a nivel autonómico, de ahí la presentación de esta mañana.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha recordado que la situación actual es muy preocupante, y ha asegurado que una vez transcurridas las elecciones los médicos podrán seguir protagonizando “lunes al sol”, en alusión a posibles movilizaciones, si no se adoptan medidas en un plazo de tiempo razonable que permitan resolver la situación actual.

En este sentido, Gabriel del Pozo, ha recordado las protestas en Cataluña y Andalucía, al igual que el anuncio de huelga en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

No obstante, tal y como han repetido en reiteradas ocasiones, su intención es trabajar en positivo y construir juntos un nuevo escenario para el primer nivel asistencial. En este sentido, el primer paso será la convocatoria de nuevas reuniones para analizar de cerca la implantación de este marco estratégico en las diferentes comunidades autónomas, un marco que, con los vacíos señalados, que pretenden completar con estas aportaciones, ha situado por primera vez en la historia, como ha citado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), a la atención primaria en el centro de un Consejo Interterritorial y en las páginas del Boletín Oficial del Estado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales