El Foro, en alerta ante el resurgir de una troncalidad que ‘ningunea’ a la AP

Tienden la mano al Ministerio para frenar un modelo que empobrecería no solo el primer nivel
Herramientas
Madrid
|
17 nov 2017 - 13:28 h
|

El compromiso del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para sacar adelante el modelo de formación troncal para las especialidades médicas, resolviendo las lagunas planteadas por el Tribunal Supremo que llevaron a la suspensión del último real decreto en diciembre de 2016, entre ellas una memoria económica insuficiente, ha puesto en guardia de nuevo al Foro de Atención Primaria.

En su última reunión, celebrada este martes en la sede de la Organización Médica Colegial, todas las entidades que lo integran han reclamado diálogo al Ministerio para evitar que Sanidad “cometa el error” de impulsar una troncalidad que, de mantener el texto definitivo del real decreto derogado, dejaría fuera de los entornos formativos a los centros de salud.

Los miembros del foro coinciden en que aún estamos a tiempo de frenar un modelo que, lejos de mejorar el sistema formativo actual, lo empeoraría. Todo ello, a pesar del apoyo histórico de la atención primaria a la idea de transformar el sistema formativo actual en un modelo troncal que, en cualquier caso, dista mucho del que recoge la redacción más reciente de este texto. De hecho, en su día los portavoces de las organizaciones vinculadas con el primer nivel ya denunciaron que la última redacción se desmarcaba claramente del modelo acordado en base a las propuestas consensuadas con la Comisión Nacional de Medicina de Familia.

El Foro denuncia que en su última redacción, Sanidad parecía haberse inclinado hacia un documento “poco explícito, que no disguste a nadie y que de cabida a toda la heterogeneidad de opiniones, y justo por esto tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos en el Decreto 639/2014, en la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Msssi”, remarcan. En la misma línea, si no hay cambios, el documento también incumpliría la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de incorporar la rotación por AP.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, mostró su preocupación por “el entorno en el que se está construyendo el futuro de familia y de la troncalidad”. En la misma línea, Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), recordó que llevan casi cinco años apostando por la formación troncal, “pero no por este modelo”. Una fórmula, continúa, que haría desaparecer la atención primaria como ámbito de formación, “precisamente ahora que en el grado cada vez se incorporan más estudiantes a la formación en atención primaria”. Tranche subrayó que es una agresión directa a la atención primaria, cuando el proyecto inicial integraba la formación explícita en este ámbito.

Asimismo, cuestionó la falta de definición de las especialidades troncales. “La primaria tiene características propias, no es lo mismo ver un dolor de cabeza en un centro de salud que en un paciente ingresado”, puntualizó.

Otra crítica es la indefinición de itinerarios formativos, de manera que un médico de atención primaria podría formarse en el tronco médico sin pasar en dos años por un centro de salud, ya que la rotación las definirían las unidades docentes, que son más de un centenar. “Entraríamos en un laberinto formativo que podría llevar al caos, pero que se puede cambiar, por eso tendemos la mano al ministerio”, aseguró.

Desde SEMG, Antonio Fernández-Pro también alertó de que si se deja pasar este momento, la primaria sufrirá un “duro quebranto”. “Hay una petición formal por parte de las sociedades científicas y del Foro para que nos informe de cómo va a salir la troncalidad. Esperamos recibir la información para saber a qué atenernos”, planteó el presidente.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Concha Sánchez-Pina, defendió que es esencial esta rotación, “cuanto más tiempo, mejor”. También expuso que si no se especifica, “no irán al centro de salud”. La presidenta insistió en que la humanización precisa que se conozca la atención que se presta en los centros y que la calidad pasa por garantizar el proceso formativo.

Por su parte, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, aseguró que están dispuestos a consensuar y dialogar. “Esperamos que reconsideren estas aspiraciones, que son legítimas. Las propuestas de la Comisión Nacional se han ninguneado”, puntualizó.

En sintonía con estas reclamaciones, Francisco Miralles, secretario general de CESM, denunció que si no se rectifica se estará empobraciendo la AP, una consecuencia que tratan de evitar desde una posición constructiva.

Por su parte, Daniel Sánchez, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, ratificó su oposición a la troncalidad, pero entendiendo que la propuesta del foro tiene todo el sentido.

Junto a la petición unánime de diálogo al Ministerio, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, reclamó un posicionamiento claro sobre atención primaria a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). “Tiene la obligación de buscar una salida al conflicto. La primaria somos el 30 o 40 por ciento que sostiene la federación, no tiene sentido que no haga nada”, expuso. “Semergen está muy dolida. No es descabellado que pueda abandonar Facme a corto plazo”, aseguró Llisterri.

El Foro denuncia que, de salir adelante, un médico de familia podrá tener la especialidad sin rotar por AP

Semergen no descarta abandonar Facme si no emite un posicionamiento claro sobre la formación

Twitter
Suplementos y Especiales