El Ministerio de Sanidad recibe al Foro de AP el próximo 25 de enero

Satisfacción y cautela a partes iguales entre las sociedades de primaria ante el anuncio del monográfico
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 13:27 h
|

El Foro de Atención Primaria ya tiene fecha a la vista para la próxima reunión con responsables de alto nivel del Ministerio de Sanidad en la que todo apunta que se darán a conocer algunos detalles sobre el Interterritorial monográfico de atención primaria anunciado esta semana por la ministra, María Luisa Carcedo. Será el próximo 25 de enero. Salvo sorpresas de última hora, se estaría un paso más cerca de cumplir una petición histórica del colectivo.

Desde hace años, no hay una sola visita al Ministerio de Sanidad por parte de sociedades científicas y responsables de atención primaria en el que no se haya puesto sobre la mesa la necesidad de convocar un encuentro de este calado. La más reciente a principios de noviembre cuando el Foro de Atención Primaria fue recibido por el secretario general del ministerio, Faustino Blanco, y el director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche considera que es una noticia excelente que traduce el compromiso que Sanidad adquirió con el foro en ese encuentro. Los responsables del Ministerio les pidieron propuestas de mejora para la atención primaria y la respuesta unánime fue, una vez más, la convocatoria del Interterritorial. Tranche destaca que es una oportunidad no solo para la AP, sino para el sistema sanitario en su conjunto, y ensalza que el ministerio asuma de este modo el liderazgo en el proceso de mejora.

“Hemos visto receptividad y es un buen gesto que se haya comprometido en tan pocos meses. Es cierto que la primaria está en una situación crítica en todo el territorio y es el momento de darle una respuesta”, sentencia.

Por su parte, Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se muestra expectante por ver su contenido. “Nos da mucho miedo que volvamos a realizar un análisis de todo, que ya está más que hecho. Habrá que trabajar en medidas correctoras y hay que ver cómo se puede hacer”, sentencia.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), su vicepresidente primero, José Polo indica que les parece bien que se convoque. “Es algo fundamental y necesario, pero no hay que olvidar que el Consejo no tiene poder ejecutorio, por lo que, debido a las fechas en las que nos encontramos y con el periodo electoral tan cerca, chirría un poco. Veremos qué pasa. Esperemos que no sea un brindis al sol”, advierte.

Por su parte Concha Sánchez Pina, presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Atención Primaria (Aepap), expresa su agradecimiento a la ministra por su disposición a tratar los problemas asistenciales para infancia y adolescencia en los centros de salud que afrontan las administraciones autonómicas. “Hay que adelantarse a los importantes problemas que se generarán cuando empiecen a jubilarse los pediatras y médicos de familia de AP, ser previsores y valorar soluciones a corto, medio y largo plazo, soluciones estables en el tiempo que impliquen de forma similar a los sucesivos gobiernos y hagan el día a día en el centro de salud atractivo para usuarios y profesionales”, concluye.

Tranche
“El Interterritorial sobre AP es una oportunidad no solo para la atención primaria, sino para el conjunto del sistema”

Fernández-Pro
“Nos da miedo que se vuelva a realizar un análisis de situación. Habrá que trabajar ya en medidas correctoras”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales