El nuevo algoritmo de Semfyc en DM2 prioriza la prevención cardiovascular

La herramienta posiciona el uso de nuevos fármacos en el perfil de pacientes más habitual en la consulta
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 may 2019 - 12:18 h
|

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha presentado un nuevo algoritmo que incorpora las últimas novedades terapéuticas y evidencia científica disponible en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La nueva herramienta, que pretende simplificar el proceso de toma de decisiones de los profesionales, se ha dado a conocer en la primera Conferencia Nacional de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria, celebrada en Madrid el 24 y 25 de mayo.

Domingo Orozco, el miembro del Grupo de Trabajo Semfyc en Diabetes, explica a GM sus características principales. “El nuevo algoritmo se ajusta a las novedades en el tratamiento de la diabetes y básicamente reorienta los algoritmos clásicos hacia la prevención cardiovascular de la persona con diabetes”, asegura. Según sus palabras, los nuevos estudios y los fármacos que han ido apareciendo en los últimos cinco años demuestran un beneficio de prevención cardiovascular que hasta ahora no existía y estas nuevas evidencias obligan a reorientar el tratamiento de la diabetes hacia la prevención cardiovascular, que constituye la principal causa de mortalidad en los pacientes.

Asimismo, añade que el algoritmo posiciona el uso de estos nuevos fármacos en el perfil de paciente en el que han demostrado mayor beneficio e intenta facilitar la toma de decisiones al médico planteando un esquema de decisión sencillo que sirve para la mayoría de pacientes, aunque no para todos.

Precisamente, Orozco considera que el error de muchos algoritmos es aspirar a incorporar todas las opciones, lo que hace que se vuelvan “farragosos y difíciles de emplear”. “Hemos intentado incluir al 80 por ciento de los pacientes que vemos en la consulta. El algoritmo es más sencillo y aporta tranquilidad al médico en su toma de decisiones”, subraya.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo semFYC en Diabetes, Fernando Álvarez Guisasola, insiste en que el escenario de esta enfermedad ha cambiado mucho en los últimos años, tanto en el manejo de la diabetes como en el tratamiento con nuevos fármacos.

“La diabetes es una enfermedad cuya prevalencia no ha dejado de crecer en los últimos años y en las consultas de los médicos de familia representa una carga importante de trabajo. La incorporación de nuevos fármacos ha generado una necesidad de actualización en el manejo de los nuevos fármacos. Hay que ofrecer algoritmos que permitan tomar decisiones de forma rápida y sencilla”, remarca.

También destaca que este tipo de foros mejoran la comunicación entre los niveles y favorecen un manejo continuo y longitudinal del paciente.

Orozco
“Hemos intentado incluir al 80 por ciento de los pacientes que vemos en la consulta. Es sencillo y aporta tranquilidad”

Álvarez Guisasola
“Estos foros, con médicos de familia y especialistas, favorecen un manejo continuo y longitudinal”

Twitter
Suplementos y Especiales