El paso de ser receptor a co-creador de soluciones informáticas

Herramientas
Madrid
|
09 jun 2017 - 15:01 h
|

La irrupción de la e-salud ha supuesto una transformación de la atención sanitaria a muchos niveles. En el marco del II Hackathon Nacional de Salud los pacientes también expresaron su opinión sobre el nuevo papel que han de desarrollar, puesto que han dejado de ser receptores de soluciones informáticas para convertirse en co-creadores.

La perspectiva del colectivo sobre este tema corrió a cargo de José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes. Para Baquero, es cierto que la e-salud abre múltiples posibilidades, pero “para que tengan éxito han de participar ambos”.

Los principales cambios están llegando de la mano de la historia clínica electrónica y la interoperabilidad, la telemedicina o la generación y explotación del big data. Pero estas nuevas herramientas también se han hecho un hueco como vía de comunicación a la población o entre profesionales de salud, como soporte (catálogos y bases, etc.) y por sus aplicaciones en el ámbito educativo (e-learning, etc.) ya sea a la población o a otros profesionales de salud.

Con el empleo de estas tecnologías los grupos de trabajo virtuales son una realidad, entre una larguísima lista de utilidades presentes y futuras.

Con respecto a las app, Baquero subrayó que la competencia hace que ya solo tengan éxito las mejores. Inicialmente se implantaban más por el “preciosismo”, puntualiza, y ahora se usan por el valor y la utilidad real que aportan.

Durante el debate también se analizó cómo puede mejorar la colaboración entre profesionales sanitarios, pacientes, desarrolladores y gestores en el ámbito de la e-salud. En palabras de Baquero, “han de ser útiles y aportar valor añadido, para lo que, sin duda, deberá satisfacer los objetivos del usuario a quien se destina (ya sean pacientes, gestores, etc.) .

Respecto al papel de los pacientes, Baquero admite que como es verdad que “todos somos o seremos pacientes” nos consideramos adecuados para asesorar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo somos expertos en nuestro caso concreto... en “una realidad”, advierte. Baquero aclara que cada paciente no es un experto, solo maneja y entiende su enfermedad, y no está legitimado para representar al colectivo. Una labor de lo que se ocupa cada asociación, concluye.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales