Expertos en enfermedades infecciosas destacan el papel clave del médico de Atención Primaria en la vacunación del adulto

Herramientas
|
30 nov 2017 - 12:30 h
|

Los médicos de Atención Primaria desempeñan un papel fundamental a la hora de comunicar a la población la necesidad de la vacunación como medida preventiva. Así se ha destacado durante el 8º Taller Interactivo Infectológico Tipico, organizado recientemente en Santiago de Compostela por profesionales del servicio de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

El envejecimiento de la población y el riesgo de infecciones asociado a la edad es una de las principales razones que explican la importancia de la vacunación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria. Otras causas serían no haber sido vacunado en la infancia, la necesidad de dosis de recuerdo a lo largo de la vida y la elevada morbimortalidad de las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles. Por todo ello, los expertos defienden la necesaria implicación de los profesionales de Atención Primaria en la vacunación del adulto, pieza clave, además, en el abordaje de la cronicidad.

“Los médicos de familia y la enfermería de Primaria están haciendo un control muy exhaustivo de la patología crónica que tienen los mayores de 60 años. Se está controlando muy bien la diabetes, la hipercolesterolemia, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia respiratoria, entre otras enfermedades, y hace falta incorporar la vacunación como una pieza clave de esta estrategia”, señala el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los ponentes que ha participado en el taller.

En este sentido, Gil destaca, fundamentalmente, tres enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación en el adulto: tétanos-difteria, gripe y neumonía neumocócica. Sin embargo, destaca que la mentalidad del ‘a mí no me va a pasar’ pesa a la hora de dar el paso de vacunarse y, como consecuencia, las cifras de cobertura son bajas para este grupo de población. “La percepción que tiene una persona adulta de su estado de salud es, por lo general, la de estar bien y sana. Por ello, no termina de sentir esa necesidad de vacunarse”, afirma.

Aunque queda mucho por hacer, durante el encuentro se ha explicado que las nuevas estrategias de vacunación por criterio de edad puestas en marcha en algunas comunidades autónomas ayudarán a incrementar las bajas coberturas vacunales de la población adulta. Con este objetivo, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Galicia, financian, por ejemplo, de manera reciente (desde 2016 en el caso de Madrid y Castilla y León, y desde 2017 para La Rioja y Galicia) la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para cohortes de edad de 60 (Madrid) o 65 años (el resto de las comunidades autónomas anteriormente citadas).

“En el caso de la vacunación antineumocócica, la Comunidad de Madrid, que es la que antes empezó, vacunando a la cohorte de 60 años, está en una cobertura en torno al 50%, pero tendría que ser mayor; deberíamos alcanzar al menos el 65%. Yo espero que sean cifras que se vayan incrementando porque la estrategia es muy reciente, del 2016”, detalla el experto.

Otra medida que ayudaría a avanzar en esta misma dirección, según los expertos, sería la creación de un calendario de vacunación para toda la vida. “Cuando veamos con ese calendario que la vacunación no va de 0 a 14, sino que hay que mantenerla en el tiempo, a lo largo de toda la vida, será más fácil aumentar la concienciación en la población adulta sobre la necesidad de vacunarse”, concluye Gil.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad.

Twitter
Suplementos y Especiales