Almudena Fernández Madrid | viernes, 13 de enero de 2017 h |

El Foro de Médicos de Atención Primaria decidió durante su última reunión que, de mantenerse la actual propuesta para el modelo de troncalidad, solicitará que medicina de familia salga del tronco médico y disponga de uno propio, tal y como sucede, por ejemplo, con pediatría.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó a GM que con las modificaciones que introdujo el Ministerio de Sanidad “se pierde el espíritu de la troncalidad” que medicina de familia llevaba mucho tiempo defendiendo, aunque reconoció que tras la sentencia del Tribuna Supremo que declaró nulo este Real Decreto tendrá necesariamente que sufrir modificaciones.

Y es que, tal y como señaló Fernández-Pro, se perdía el principio básico de visión integral y el objetivo de que en las primeras etapas de la formación de especialistas “se pudiera abordar la competencia de una manera integral, con un enfoque interdisciplinar y pluridisciplinar”. Incidió en que si los itinerarios formativos están fuera de la medicina de familia, no tiene nada que ver con lo que la especialidad había planteado inicialmente sino “tal vez todo lo contrario” pues, en su opinión, el sitio idóneo en el que se deberían plantear la mayoría de las competencias transversales es atención primaria.

De hecho, la última propuesta que había realizado Sanidad podría implicar que, tras seis años de carrera y dos de tronco, un facultativo no hubiese “pisado” la AP cuando, además, la sanidad española se está enfocando justo hacia lo contrario centrándose cada vez más en el primer nivel asistencial.

César Lozano, vicepresidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), justificó esta posible salida del tronco médico en que la troncalidad fue muy bien recibida desde la especialidad de medicina familiar y comunitaria, entre otros motivos, porque la haría “más visible” ante las otras 20 especialidades del tronco médico, aunque reconoció que desde el principio “no ha estado exenta de debilidades y amenazas, de defensores y de detractores”. En este sentido, incidió en que ha sido un proceso complejo en el que “el resultado final no satisface las expectativas y en el que no han sido admitidas la mayor parte de las alegaciones formuladas”.


Con este modelo, un médico podría llevar ocho años de formación sin haber “pisado” la atención primaria



La fase actual es “de negociación” y los profesionales esperan
llegar a un acuerdo


Si no se modificase el programa, Lozano consideró que podría suponer “un retroceso” frente al Programa Oficial de la Especialidad vigente desde el año 2005. A su juicio, el hecho de que sea “un excelente programa de formación especializada reconocido a nivel nacional e internacional” supone que es difícil mejorarlo y “requiere mayor consenso, transparencia y escuchar las propuestas de aquellas especialidades con mas experiencia en la visión integral y generalista”.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia incidió en que esta especialidad debe participar en el proceso como “protagonista nuclear” en un sistema sanitario público basado en la atención primaria.

El Programa Oficial del Tronco Médico debe incluir entornos formativos que permitan hacer un programa nacional homogéneo, especificando dónde adquirir las competencias y los tiempo orientativos para ello. “La polivalencia y la transversalidad no se adquieren en entornos subespecializados, por lo que consideramos necesario incluir la atención primaria como entorno formativo específico”, recalcó.

Además, tampoco le pareció adecuado mantener un número de pacientes necesario para adquirir una competencia “por ser algo absolutamente subjetivo y carecer de un referente objetivo”. El tutor está suficientemente capacitado para valorar si un MIR adquirió la competencia y se precisa más o menos casos para adquirirla, remachó.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, por su parte, señaló que para hacer frente a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad es “imprescindible” transformar el sistema hacia un modelo mejor preparado para afrontar la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas si se pretende que el SNS sea sostenible y pueda seguir cumpliendo su función social de forma satisfactoria. Dado que los pacientes crónicos suponen el 80 por ciento de la atención sanitaria actual, la primaria es el nivel básico e inicial de atención que garantiza la globalidad y continuidad a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos, incidió este grupo de profesionales.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Fernández-Pro espera, desea y confía en que así sea. Señaló que la fase actual es de “negociación”, por lo que el objetivo es intentar mejorar. “Creo que vamos a aprender de los errores y llegaremos a buen fin”, subrayó. Agregó que no tienen ningún ánimo de discrepar ni de conflicto, sino que quieren hacer una defensa “clara y rotunda” de la medicina de familia y de su proceso formativo que, de hecho, es alabado en otros países como Reino Unido. “El médico de familia español es uno de los mejor formados del mundo, por lo que parece cuanto menos atrevido el no mantener unas líneas maestras que además la población reclama”, resaltó para añadir que si toda la profesión hace la misma petición de forma unánime, “algo” de razón llevará.