Financiación y plantillas suficientes para una atención de calidad y sin demoras

Herramientas
Madrid
|
23 feb 2018 - 12:48 h
|

El incremento de jubilaciones y la falta de atractivo de la atención primaria para los médicos jóvenes ponen en peligro a todo el Sistema Nacional de Salud. Es el llamamiento de los vocales provinciales de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, reunidos recientemente en asamblea, que han insistido en que es preciso proporcionar una financiación y plantillas suficientes para ofrecer al paciente una atención de calidad y sin demoras.

Uno de los temas principales fue el grave problema del envejecimiento de la plantilla al que se enfrenta la primaria en la próxima década. El 40 por ciento de la plantilla de médicos de atención primaria estará en edad de jubilarse, recordaron.

Entre las soluciones que sugieren, destaca el retraso voluntario de la jubilación. En esta línea, consideran que sería interesante permitir jubilaciones parciales. Otra solución debatida por los vocales fue permitir la prolongación de la jornada por las tardes, para atender, en caso necesario, a los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida.

En la misma línea, retomaron la idea de aumentar las plazas de formación MIR para médicos de primaria, medidas que, por otra parte, y tal y como destacaron, no servirán de nada si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración para que les resulte atractivo quedarse en nuestro país. De hecho, resaltaron que más de la cuarta parte de los 3.000 médicos que emigran al año de nuestro país son médicos de trabajo.

Por otra parte, repasaron las actividades previstas de cara a la celebración del día de la Atención Primaria, el próximo 12 de abril, cuyos actos tendrán lugar en la sede de la Organización Médica Colegial.

Tras la entrega de reconocimientos a las instituciones que más hayan avanzado en la implantación de los ejes de mejora que propone el sector en el Decálogo de la Atención Primaria, anunciaron que se celebrará una jornada sobre el primer nivel en el Congreso de los Diputados, con representación de todos los agentes.

Twitter
Suplementos y Especiales