“Hemos tenido libertad plena para decidir los contenidos científicos”

David Godoy Presidente del 39 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
Herramientas
Madrid
|
03 may 2019 - 13:12 h
|

A pocos días del 39 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en Málaga quedan “pocos nervios y mucha ilusión”. Así lo explica a GM David Godoy. La misma ilusión que han puesto los compañeros del comité local, “profesionales muy unidos, compañeros de centro, de promoción, de facultad, etc. y apoyados por un comité ampliado que aporta una visión excepcional”. Con el apoyo de la directiva de Semfyc, han sentado las bases de un encuentro renovado que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo.

Pregunta. ¿Qué tiene de particular el próximo Congreso de Semfyc?

Respuesta. Es el 39 congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que es la sociedad que mayor número de médicos aglutina a nivel nacional. La principal diferencia es que es un congreso que se hace con recursos propios; es decir, han sido los propios socios los que han decidido qué propuestas generan o se adaptan al tipo de congreso que estamos organizando. Es el primer congreso en el que los comités hemos tenido una libertad plena para decidir en todos los aspectos científicos, con el apoyo de la Junta Directiva de Semfyc. Otra cosa son los Espacios Semfyc, que en todos los congresos van en paralelo a las actividades científicas desarrolladas por los socios, pero esta es la gran diferencia. Es un congreso que muchos demandábamos. Que fuese un congreso por y para los socios, con decisión única por parte de los socios. Creo que es una decisión muy valiente.

P. ¿Cómo se materializa esta idea de congreso con recursos propios?

R. Dentro del programa científico no vamos a tener la presencia de ninguna mesa financiada. No se abordará ningún tema apoyado por financiación externa. Esto no quiere decir que Semfyc esté enfrentada con la industria. Tiene muchos proyectos, es una de las sociedades con mayor actividad, y muchos proyectos están amparados por la industria farmacéutica, pero entendemos que un congreso nacional tiene que tomar otro cariz, y si alguien lo puede hacer es Semfyc. Es la sociedad que tiene ese poder por el número de socios y por el peso que tienen los socios para la sociedad. Han sido los socios quienes mandaron las propuestas entre junio y julio y hemos tenido la libertad plena de decidir cuáles tendrían un poco más de tirón y cuáles se adaptarán mejor al tipo de congreso que vamos a celebrar.

P. ¿A qué tipo de encuentro se refiere?

R. Por ejemplo, no vamos a ver formatos micro, sino macro. Vamos a tener sesiones plenarias, con capacidad para 900 personas, en lugar de 200.

P. ¿Se ha limitado la asistencia?

R. Para darle la calidad que queremos darle, al hacerlo todo en gran formato, a través de debates, casos clínicos, etc., pensamos que superar los 2.500 asistentes dificultaba mucho esta tarea. Vamos a repetir, por ejemplo, alguno de los temas que pensamos que tendrá más demanda, e irán en paralelo con sesiones plenarias. En principio se habló de 2.200, pero hemos visto que el ritmo de inscripción era muy alto y al final decidimos dejarlo en 2.500. Como bien ha dicho Salvador Tranche, presidente de Semfyc, en una sociedad de turismo de masas, ofrecer espacios de encuentro a escala humana da un poco más de interrelación.

P. También se acorta la duración del congreso...

R. Es importante. En nuestro centro de salud, por ejemplo, somos 18 médicos de familia, más cinco compañeros que trabajan en urgencias. De mi centro van seis compañeros, si son más de dos días la labor asistencial se ve muy mermada. No es viable plantearlo de otro modo.

P. Habrá cuatro grandes conferencias, ¿qué nos puede adelantar?

R. La idea de Semfyc fue alcanzar el poder de convocatoria de todos los participantes. Son salas de 900 personas, pero si vemos que hay un gran aforo valoraremos proyectar en otras salas, por ejemplo, con medios audiovisuales. Las conferencias han generado mucho interés en las redes sociales. Rafa Cociño es un influencer y un investigador en la parte comunitaria muy importante a nivel nacional y europeo. En Andalucía el Pacap, que es el programa para estimular las acciones comunitarias, tiene mucho tirón y el aspecto comunitario es fundamental. Muchas veces lo olvidamos en nuestra práctica diaria, pero con estas conferencias esperamos alcanzar las expectativas. En el aspecto sociocomunitario tenemos la Fundación Ochotumbao, a través de Dani Rovira, que junto con Clara Lago generan un movimiento que se transformó en esta fundación apoyada por David Solano. El viernes David dará esta charla, dentro del itinerario comunitario, que hablará de la relación sociosanitaria y comunitaria de la fundación. Otro punto importante es Verónica Casado. Que la mejor médica de familia del mundo tenga un espacio para los socios, con todo lo que ella ha hecho por la primaria, es muy importante para nosotros. Nos alegra mucho que sea ella quien da la conferencia inaugural. Para cerrar este congreso tendremos a Fernando Fabián. Todos le conocemos. Resulta muy ameno y divertido y queremos darle ese toque al congreso en la parte final. Va a ser un acto de clausura que combina entrega de premios y pensamos que tendrá buena aceptación.

P. ¿Y en cuanto a los contenidos?

R. Junto al itinerario comunitario, hay otro itinerario de nuevas competencias diagnósticas y de tratamiento. Yo lo veo todo muy interesante, no puedo elegir. Hemos asignado a los auditorios plenarios los aspectos que creemos que van a tener más expectación. En habilidades de gran formato se abordará la ecografía abdominal y pélvica, también la identidad de género en los adolescentes, que está generando hoy en día en nuestra consulta verdaderas dudas en el manejo. Los grupos de trabajo tienen un peso muy importante. Diabetes viene con un decálogo de actividad muy potente, cardiovascular, neumología, infecciosas... Dentro de los tres itinerarios son temas con mucho tirón. Hablaremos de nuevas competencias en genética, que también estamos viendo mucho ahora, el debate sobre inequidades en salud también es muy bueno... Todos los itinerarios tienen temas muy interesantes, aunque sabemos que convencer o agradar a 2.500 asistentes es difícil. En cualquier caso, esperamos críticas constructivas que nos permitan mejorar. Es algo muy nuevo, todo lo nuevo es difícil porque no tenemos un espejo sobre el que mirarnos y es complicado, pero esperamos cumplir muchas de las expectativas de los asistentes.

Twitter
Suplementos y Especiales