“La conferencia sectorial es una oportunidad para refundar la primaria”

Francisco José Sáez Vicepresidente de SEMG
Temas relacionados:
Herramientas
|
13 abr 2018 - 13:42 h
|

“Hay que abogar por la viabilidad del sistema (AP) y no por el cortoplacismo de los votos (hospitales) ”

El lema de este año es ‘Atención Primaria, de primera’, uniendo la definición del nivel de atención con la alta calidad de la Atención Primaria española, sin duda una de las mejores y mas eficientes a nivel mundial. Así explica el vicepresidente de SEMG el mensaje escogido por las sociedades científicas para la conmemoración. “Para SEMG el Día de la Atención Primaria supone una cita ineludible para celebrar los logros de la atención primaria y, por otro, una jornada reivindicativa de todos aquellos aspectos deficitarios de nuestro nivel de atención y que gracias al esfuerzo de los profesionales que lo forman, en especial los médicos generales y de familia, los usuarios y los pacientes no perciben”, añade.

Según su impresión, en este último año han mejorado pocas cosas, la interoperabilidad de la receta electrónica que se va extendiendo por toda España quizá sea la mas destacable o el leve incremento del porcentaje presupuestario en primaria en dos comunidades autónomas. “Pero el 2017 no ha cambiado la situación de la AP española, donde los profesionales siguen aguantando situaciones no tolerables, por su compromiso vocacional con la atención a sus pacientes”, manifiesta.

Lejos de esta mejoría, coincide en que la situación de la primaria en España no deja de empeorar: “Cada vez somos menos atractivos para los jóvenes médicos por el bloqueo del conocimiento de la Medicina de Familia en la Universidad (solo hay dos profesores titulares en toda España que sean Médicos de Familia), que incluso en algunas llega a que la asignatura de Medicina de Familia ni siquiera se imparta por profesionales del primer nivel”, admite.

Por este motivo, la sociedad científica ha puesto en marcha la campaña #ViveMF de difusión de la Medicina de Familia entre los estudiantes de Grado y en colaboración con el CEEM ha lanzado una encuesta a todos los estudiantes de Medicina para conocer su opinión.

El portavoz de SEMG admite que la primaria tampoco resulta atractiva para los médicos de familia jóvenes, dadas las malas condiciones de trabajo ofrecidas (inestabilidad laboral, alta presión asistencial, exceso de burocracia...) que prefieren salir de España o refugiarse en las urgencias hospitalarias; ni para los mayores, donde las jubilaciones siguen avanzando y son pocos los profesionales que piden “seguir” trabajando en estas circunstancias.

No obstante, consideran que hay lugar para la esperanza. Para SEMG, la conferencia sectorial anunciada por la ministra “es una oportunidad única de cambiar la situación de descrédito y degeneración de la atención primaria, al juntar a las comunidades autónomas creando las condiciones necesarias para una “refundación” de la AP en todo el territorio nacional.

Sigue siendo un mensaje repetido el de la importancia del primer nivel asistencial, de su eficiencia, de la calidad de la atención que ofrece, de la obligatoria orientación hacia el ciudadano del Sistema Sanitario y, por tanto, la preeminencia de los mas cercanos al mismo, la primaria, subraya el portavoz de SEMG. Pero luego, no se refleja en los presupuestos, y cada vez se invierte mas en la atención hospitalaria.

De elegir una sola prioridad desde el punto de vista de los gestores de la primaria, SEMG aboga por optar por la viabilidad del sistema sanitario, la primaria, y no por el cortoplacismo de los votos (la inversión en hospitales). “Llevamos años oyendo la importancia del cambio de paradigma en la atención, pasar de fijar los objetivos de la patología aguda a la crónica y centrar el sistema en el ciudadano, pero a un año vista de las elecciones autonómicas ya suena el run-run de nuevos hospitales (1.000 millones se prometen desde Madrid para el reciclaje de los existentes), de inversión en tecnologías de dudosa rentabilidad o en resituar las Estrategias de Cronicidad poniendo a los especialistas hospitalarios al frente”, destaca.

De igual modo, destaca que la parálisis de la troncalidad está generando un compás de espera en el que se oyen pocas buenas noticias para la AP. “Continuamos con la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia sin presidente, con el documento aprobado que pone en riesgo la rotación por AP no de las demás especialidades, sino del propio médico de familia en formación, al no fijar la ubicación donde se adquieren las competencias y dejar esto en manos de las Comisiones de Tronco locales; con el progreso en la puesta en marcha de nuevas especialidades (incluso con propuestas parlamentarias de los dos principales partidos políticos)”, enumera.

Para SEMG, remarca, no se puede respetar lo que no se conoce, “por lo que la idea de la primaria que hay en los hospitales es cada vez peor, transmitiéndola a estudiantes y residentes, cerrando un círculo de difícil corrección”.

Para finalizar, el vicepresidente de la sociedad científica reivindica el carácter positivo de la atención primaria, el compromiso ético de los profesionales que trabajan en ella, el alto nivel formativo, la cercanía y calidad de la atención del médico de familia, la cantidad de prestaciones que ofrece la AP española y, sobre todo, la accesibilidad de ésta a cualquier persona, como elementos dignos de destacar en el marco de este día nacional.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales