La continuidad asistencial, una necesidad básica en párkinson

Semergen, entre otras entidades, presenta una guía formativa para profesionales sanitarios
Herramientas
Madrid
|
12 jul 2019 - 12:11 h
|

Tanto los afectados como los profesionales sanitarios tienen un papel específico en el abordaje de patologías como la enfermedad de Parkinson. Para definir las líneas de actuación de cada uno de ellos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neurología, la Federación Española de Párkinson y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han elaborado una guía de formación, que es la base para promover su detección precoz y un abordaje integral y coordinado.

Desde Semergen, Norma Alexandra Doria, vocal de la sociedad científica, remarca la apuesta de “Semergen por la colaboración interdisciplinar para impulsar el conocimiento y manejo de la enfermedad de párkinson, siempre pensando en las personas que la padecen y en la necesaria continuidad asistencial”.

Incidencia al alza

Esta patología neurodegenerativa, crónica e invalidante afecta en nuestro país a más de 160.000 familias y se estima que su incidencia se duplicará en dos décadas. Desde la SEN, su presidente, Exuperio Díez Tejedor, recuerda que “el diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para mejorar la vida del paciente porque, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas, tanto para síntomas motores como para no motores”.

En la misma línea, el neurólogo destaca que todos los síntomas del párkinson, que se manifiesta de manera distinta en cada paciente, pueden ser igual de incapacitantes y, por tanto, afectarán gravemente a la calidad de vida de afectado y de su entorno. “Por esa razón, el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar y para ello es necesario y muy importante que exista coordinación en el abordaje de la enfermedad por parte de todos los profesionales sanitarios implicados”, sentencia el experto.

Por su parte, la Federación Española de Párkinson, que preside Leopoldo Cabrera, confía en que este proyecto sea el inicio de un movimiento de colaboración para conseguir una atención personalizada y de calidad de las personas afectadas, sea cual sea su situación y lugar de residencia.

Tratamiento
La SEN recuerda que en la actualidad hay tratamientos de gran utilidad, sobre todo en etapas tempranas

Pacientes
Los afectados y sus familias piden atención personalizada y de calidad al margen de su lugar de residencia

Twitter
Suplementos y Especiales