“La cuestión es recuperar la ilusión y el tono de los médicos de familia”

María Fernández Vicepresidenta de Semfyc
Temas relacionados:
Herramientas
|
13 abr 2018 - 13:42 h
|

“Seguimos tendiendo la mano al Ministerio para lograr un acuerdo en troncalidad que agrade a todos”

En el 40 aniversario de la Declaración de Alma Ata, que planteaba la necesidad de una acción urgente por parte de todos los agentes para promover la salud para todas las personas del mundo, la Semfyc remarca que este Día Nacional es una jornada especial para reivindicar la realidad de la atención primaria en nuestro país y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa.

La visión de su vicepresidenta María Fernández, es clara: “Aunque muchos no lo quieran entender ni aplicar, para hacer más sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud los gobiernos deben invertir más en primaria”. En este sentido, insiste en que es “muy necesario que recuperemos el espíritu de transformación, la ilusión, y para eso es absolutamente prioritario el impulso, la decisión política”. En su opinión, las altas cotas de calidad clínica y asistencial obligan a mantener ese objetivo, y a promover recursos humanos y estructurales adecuados y suficientes que sigan haciendo atractiva la atención primaria para los ciudadanos. No obstante, considera prioritario que estos profesionales recuperen la ilusión perdida.

Su balance de logros en el último año es muy breve: “es triste tener que pensar tanto para dar una respuesta, cuando en primaria con una pequeña inversión se conseguiría tanto”, lamenta. En cualquier caso, cita la receta electrónica interoperable, la mejora en el catálogo de pruebas diagnósticas en primaria, aunque con diferencias entre comunidades autónomas, y un horizonte algo esperanzador en cuanto a las ofertas públicas de empleo. En cualquier insiste, lo mejor son los profesionales que trabajan en el primer nivel, y no solo médicos, también enfermería, trabajadores sociales, administrativos. “¡Sin todos ellos la primaria no podría haber sobrevivido en estos duros años!”, sentencia.

Al otro lado de la balanza, se han seguido agravando problemas históricos. Principalmente, destaca, la situación laboral y el deterioro en el gasto sanitario destinado a la AP. Aún así, su impresión es que gracias al Decálogo del Foro de AP los gobiernos están intentando dar cumplimiento a los mismos, o al menos están trabajando en línea para conseguirlo. Por ejemplo, en su primer punto se hace referencia al gasto presupuestario y dotación adecuada de recursos humanos.

Para la vicepresidenta de Semfyc, la conferencia sectorial anunciada serviría para “dar valor a la atención primaria”. “Todas las políticas sanitarias deben hacer el esfuerzo de defender y potenciar la primaria, con la intención de cambiar el modelo asistencial y poner en el centro a las personas”, puntualiza.

A la hora de seleccionar una actuación que deba ser prioritaria para los gestores, su apuesta es la inversión en recursos humanos y económicos. “Pero también deberían fomentar el trabajo en equipo, orientación comunitaria y sociofamiliar, sostenibilidad y universalidad, etc.”. Estos retos —prosigue— se impregnan en estrategias y planes de salud de las distintas comunidades autónomas, pero falta un impulso para pasar a acciones estos principios.

Con respecto a las dudas sobre el futuro modelo de formación troncal, Fernández asegura que siguen tendiendo la mano al Ministerio de Sanidad para lograr un acuerdo que agrade a todos. De no ser así, se perderá la oportunidad de mejorar un buen sistema de formación sanitaria específica, alerta. Si la idea inicial sigue adelante, la medicina familiar deberá ser un tronco independiente, tal y como propone el Foro de Atención Primaria.

Para finalizar, Fernández recuerda que Semfyc lleva más de seis años resistiendo, denunciando, sensibilizando e intentando la situación de la atención primaria, junto con otros colectivos profesionales y de índole social a través de una plataforma, REDER, que surgió del compromiso de mas de 300 asociaciones que luchan por la dignidad de las personas y por una sanidad pública y universal.

“Iniciativa que está siendo muy valorada fuera de nuestras fronteras y un referente de solidaridad social que demuestra que juntos podemos cambiar políticas sanitarias y sociales”, asevera.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales