GM Madrid | miércoles, 22 de enero de 2020 h |

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan) ha elaborado una guía con el objetivo de asesorar sobre el consumo de azúcar en bebés, niños y adolescentes. Junto al repaso de las recomendaciones actuales y los problemas del consumo excesivo, el documento incluye una serie de consejos que, en su opinión, se han de tener en cuenta en el diseño de políticas de salud pública.

Los expertos abogan por que las autoridades realicen intervenciones dirigidas a reducir los niveles de ingesta de azúcar libre en esta franja de edad de la población, poniendo en marcha, para ello, diferentes medidas.

Entre otras propuestas, destacan la necesidad de promover campañas de educación pública sobre el impacto en la salud de una elevada ingesta, así como sobre los beneficios de reducir esos niveles.

En la misma línea, apuestan por mejorar el etiquetado de alimentos y bebidas para alertar a los consumidores sobre el contenido de azúcar libre, además de introducir restricciones tanto en la comercialización como en la publicidad de productos azucarados.

Otro de los puntos propuestos es implementar normas para limitar el azúcar libre en las comidas preescolares y escolares, además de introducir medidas fiscales, como impuestos sobre productos azucarados e incentivos para alimentos saludables.

En la actualidad, y siguiendo el mandato de la Organización Mundial de la Salud, a través de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés), la industria alimentaria tiene el encargo de realizar una puesta en común para llevar a cabo la reformulación de sus productos con el objetivo de bajar el contenido en azúcares, pero también en grasa, grasa saturada y sal.