La iniciativa de seguridad del paciente de Semfyc destacó en Wonca Europa

Recuperar la humanidad ayuda a evitar el sobrediagnóstico o las pruebas innecesarias
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 jul 2019 - 13:05 h
|

El encuentro europeo de Wonca, la entidad internacional de médicos de familia en la que participa la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha puesto en la agenda de todos los profesionales que han participado en la conferencia de Bratislava la necesidad de recuperar el lado humano de la medicina.

<p>La iniciativa de seguridad del paciente de Semfyc destacó en Wonca Europa</p>

La participación española en este foro, encabezada por José Miguel Bueno, responsable de la sección internacional de Semfyc y miembro de la ejecutiva de Wonca Europa, y por la vicepresidenta de la sociedad científica, María Fernández, llevó parte de la atención a la iniciativa española en defensa de la seguridad del paciente. Fernández explica a GM que una de las profesionales más activas en este encuentro ha sido Pilar Astier, médico de familia que trabaja en Zaragoza y coordinadora mundial del Grupo de Seguridad del paciente. “Recuperar la humanidad ayuda a evitar el sobrediagnóstico o la realización de pruebas innecesarias, y eso tiene que ver con la seguridad del paciente”, indica.

<p>La iniciativa de seguridad del paciente de Semfyc destacó en Wonca Europa</p>

La vicepresidenta admite que los desafíos digitales a los que se han enfrentado los profesionales de la salud, sobre todo los médicos de familia, hace que muchas veces se pierda la humanidad o el trato que han de darle a los pacientes en la consulta. “Si miramos demasiado el ordenador o la prueba, dejamos de hablar, de escuchar y de tocar, no solo físicamente, sino también el alma. Hay pacientes que con acudir a la consulta, con escucharles y conseguir que accedamos a esa parte más psíquica podemos ver la causa de males físicos”, subraya.

Durante el encuentro, en el que también han participado los grupos de respiratorio y de violencia de género y en el entorno familiar, se ha dado un paso más en el compromiso de los médicos de familiar con la salud ambiental.

<p>La iniciativa de seguridad del paciente de Semfyc destacó en Wonca Europa</p>

Semfyc promueve desde hace tiempo la Planetary Health Alliance y en estos días se han reunido con algunos miembros del grupo de trabajo mundial, con países como Malta y Luxemburgo, para dar a conocer sus actuaciones. “Pretendemos implementar los programas de formación que están funcionando a nivel mundial utilizando las redes científicas de lucha que ya existen y las redes globales que están integradas en esta alianza”, expone la vicepresidenta de Semfyc. El punto de partida, continúa, es la idea de que los médicos de familia pueden influir, con su propio ejemplo, sobre la población a favor de la lucha por la salud planetaria. No en vano, insiste, el deterioro del planeta pasa factura ya en la consulta, con muchas patologías que comienzan a manifestarse de manera diferente o, por ejemplo, con el agravamiento de las enfermedades crónicas con el aumento de la temperatura global.

<p>La iniciativa de seguridad del paciente de Semfyc destacó en Wonca Europa</p>

En este foro, otra médico de familia de Semfyc, Elena Klusova, también recibió un reconocimiento, el Fons Achievement Award, entregado por el movimiento Vasco da Gama.

Twitter
Suplementos y Especiales