La pausa electoral deja en ‘stand by’ las peticiones de los médicos de AP

La ministra informa en el último Consejo de Ministros sobre el marco estratégico para impulsar la primaria
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 12:30 h
|

Implementar el plan de actualización de atención primaria que se está formulando durante esta legislatura; se incluirán actuaciones a corto plazo para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales. Con este epígrafe, el PSOE ha trasladado sobre el papel en su programa electoral uno de sus principales baluartes en la recta final del mandato de María Luisa Carcedo. El marco estratégico protagonizó el pleno monográfico del Consejo Interterritorial del pasado día 11 de abril que se saldó con la salida anticipada de la reunión de los consejeros del PP, con la crítica resumida por el consejero de Castilla y León, Antonio Saez Aguado: “El problema es abordar un procedimiento con unas prisas que no entendemos... El documento se nos ha facilitado 36 horas antes de acudir al Interterritorial y ni siquiera tiene el consenso del entorno profesional”.

El documento, que no se sometió a votación, fue defendido hasta el final por la titular de Sanidad. “No es del ministerio, sino del Consejo Interterritorial, y pretende dar respuesta a las necesidades de atención primaria y también retomar algunas de las funciones que la Ley General de Sanidad otorga a primaria”, argumentó. “El que se haya salido de la reunión que explique por qué”, sentenció Carcedo.

Con las aguas todavía revueltas por el intento fallido, el Foro de AP celebraba apenas 24 horas después el Día de la Atención Primaria. Sus integrantes aseguraron “no asumir en su totalidad” el contenido del marco estratégico, aunque reconocieron el interés mostrado por el Ministerio de Sanidad para mejorar la situación del primer nivel. Aún así, rechazaban las prisas para las cuestiones de fondo y una metodología “poco transparente y el ausente compromiso de recursos financieros para acometer una reforma con garantías, la razón por la que algunas comunidades se han desvinculado del proyecto”, tal y como expresaron.

Frente a la propuesta de Carcedo, han reiterado su decálogo sobre AP que parte del valor de la atención primaria como eje del sistema sanitario, y debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación de recursos humanos, aumento de la capacidad de pruebas diagnósticas, etc., y así hasta completar las diez líneas básicas que consideran imprescindibles.

A pesar del descontento por la oportunidad perdida, el Foro de Atención Primaria ha decidido posponer cualquier anuncio o acción, como avanzó en su día a este periódico Francisco Saez, vicepresidente de SEMG y portavoz del Foro en el grupo de trabajo creado para el diseño del marco estratégico por Sanidad. Las urnas decidirán si la iniciativa de Carcedo tiene o no algún tipo de continuidad.

Entretanto, las dificultades del primer nivel asistencial han calado también en parte del resto de los programas electorales. Unidas Podemos recoge en el suyo la idea de aumentar la inversión en servicios del 6 al 7,5 por ciento en 2023, lo que permitiría impulsar la atención primaria con recursos suficientes y que supondrán al menos el 20 por ciento del gasto sanitario. También permitirá cuidar al personal sanitario y acabar con la precariedad, e implementar un programa de recuperación de los profesionales, indican.

Por su parte, el Partido Popular pone el foco en la libre elección de médico, pediatra y enfermera, en la eliminación de barreras entre comunidades y en la continuidad asistencial entre primaria y especializada. Además, apuestan por potenciar la capacidad diagnóstica y tecnológica de atención primaria dotando a los profesionales de alta tecnología para favorecer su trabajo, aseguran en el texto. Mientras, la única referencia explícita a AP en el programa de Ciudadanos habla de la incorporación de psicólogos en los centros de salud.

Saez Aguado
“El problema es abordar un procedimiento de esta dimensión con unas prisas que no entendemos”

Decálogo
Frente al marco estratégico, el foro recupera su decálogo sobre AP, que reclama un incremento presupuestario

Twitter
Suplementos y Especiales