La percepción de los estudiantes sobre la especialidad de atención primaria

En los resultados premilinares de una primera tanda de encuestas afloran conceptos como carga de trabajo, poco tiempo por cita, malas condiciones laborales y poco prestigio.
Herramientas
Madrid
|
11 dic 2018 - 10:25 h
|

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pretende reactivar la encuesta lanzada este año para profundizar en la percepción que los alumnos de Medicina tienen sobre la especialidad y que los alumnos que todavía no la hayan contestado, lo hagan.

Los resultados preliminares de la encuesta, que contará con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se presentaron en el último congreso de la sociedad, en junio, y mostraban que hay conceptos “escasamente asociados” a la Medicina de Familia, como mayor estatus profesional, buen sueldo, trabajo en equipo u oportunidades para la investigación.

En cambio, sí se asocian a la disciplina conceptos como la importancia de la relación médico-paciente, la elevada carga de trabajo, el poco tiempo por cita, malas condiciones laborales y el poco prestigio.

Además, la situación de futuro no se percibe fácil para la Medicina de Familia. Los estudiantes creen que otras especialidades trabajarán en entornos comunitarios y que los médicos de familia lo harán en puestos multifuncionales, ligado a que los pacientes usarán más los entornos hospitalarios, según el sondeo.

Esta percepción “en ningún modo responde a la realidad de la especialidad y parte de la opinión de terceros que nunca han trabajado en este ámbito, que hablan desde el desconocimiento y, a veces, desde el menosprecio, pero que tienen mucha capacidad de influencia en las decisiones de futuro de los estudiantes”, según la responsable de Educación Médica de la SEMG, Pilar Rodríguez. “No se elige lo que no se conoce, y menos si se parte de la desinformación”, ha lamentado.

La negatividad hacia la especialidad se desprende, sobre todo, por parte de profesores, clínicos y tutores. La encuesta, además de detectar los mensajes, su origen y sus consecuencias, también tiene vocación de implementar las medidas correctoras necesarias.

“Sus resultados nos permitirán extraer las conclusiones necesarias y adoptar las medidas oportunas para que futuros estudiantes dispongan de la información más veraz posible y, con ella, puedan adoptar una de las decisiones profesionales más importantes de su vida, la elección de la especialidad que van a desempeñar durante toda su vida laboral de una forma libre e informada”, ha indicado Rodríguez.

Otros estudios constatan una situación similar. Una investigación realizada en Reino Unido, publicada en la revista ‘British Medical Journal’, demostró que los comentarios de los médicos de hospital y profesores de grado contribuían a que los alumnos tuvieran una visión negativa de la Atención Primaria en general. Otras especialidades médicas también sufren esta situación, especialmente aquellas más generalistas.

Twitter
Suplementos y Especiales