Los profesionales insisten: “Las medidas han de venir con presupuesto”

Las necesidades “urgentes” y el clima electoral entorpecen la reforma en profundidad que precisa la AP
Herramientas
Madrid
|
29 mar 2019 - 12:34 h
|

“No ganamos para sustos”. Esta frase define de algún modo la impresión más o menos generalizada de las entidades de primaria que trabajan codo con codo con el Ministerio de Sanidad para sacar adelante el texto definitivo del marco estratégico para la Atención Primaria que la ministra confía en revisar con todos los grupos el próximo 4 de abril para llevar al monográfico del Consejo Interterritorial en la segunda semana del mes, a escasos días del inicio de la campaña electoral.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, ha lamentado la dimisión el pasado miércoles de los dos coordinadores de los grupos de trabajo que, según sus palabras, “se han esforzado enormemente por armar bien estos grupos y dar forma y peso al documento”. “Que dimitan sin ninguna explicación convincente del Ministerio resulta llamativo”, asegura. Subraya que en su día fueron consultados sobre si estaban de acuerdo con la elección de estos coordinadores y entiende que Sanidad debe dar una explicación formal.

Fernández-Pro remarca que es necesario sacar del contexto electoral la reforma del primer nivel y asegura que no tiene sentido que después de tantos años hablando de la necesidad de una reforma en profundidad se quiera sacar en un mes un documento refrendado por todos los profesionales. Añade también que no servirá de mucho si no hay presupuestos por delante, aunque “es obvio que el modelo actual exige ser repensado“ y mantendrán su colaboración en este marco de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, asegura que la dimisión de los coordinadores le apena: “Confiábamos en su gran labor y quedaba muy poco ya”. Estos responsables —asegura— querían apostar por una reforma de mayor calado, con cambios trascendentales que son difíciles de plantear en un contexto con necesidades que también son urgentes. En cualquier caso, Tranche confía en que cualquier estrategia definitiva esté sustentada por un presupuesto finalista que permita poner en marcha los cambios necesarios.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), remarcan que se trata de una decisión personal que hay que respetar. No obstante, aseguran que como representantes de los pediatras de atención primaria seguirán trabajando “con el Ministerio y las demás sociedades científicas para obtener el documento de renovación que necesita la atención primaria en España”.

Desde otra perspectiva, la Alianza General de Pacientes espera que Sanidad pueda sortear el imprevisto. Su presidente, Juan Manuel Ortiz, confía en la capacidad de los técnicos del ministerio para incorporar las últimas observaciones en este borrador y mantiene la línea de colaboración abierta para sacar adelante un texto que puede mejorar la puerta de entrada al sistema sanitario.

Fernández-Pro
“Que dimitan sin una explicación convincente del Ministerio de Sanidad resulta cuanto menos llamativo”

Tranche
“Nos da pena. Confíabamos en la gran labor que estaban realizando y quedaba muy poco ya”

Sánchez Pina
“Seguiremos trabajando para obtener el documento de renovación que necesita la atención primaria en España”

Ortiz
“Mantenemos abierta la línea de colaboración para sacar adelante un texto que puede mejorar la puerta de entrada”

Twitter
Suplementos y Especiales