“Los jóvenes son casi el 50 por ciento en los comités organizador y científico”

Pilar Rodríguez Ledo presidenta del XXVI Comité Organizador del Congreso Nacional de SEMG
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 13:11 h
|

El Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) llegará al Palacio de Congresos de Santiago de Compostela del 16 al 19 de mayo. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la sociedad científica, explica a GM la intención de que esta cita en Santiago no sea el final del camino, “sino un punto de encuentro y de un nuevo camino”. Rodríguez Ledo asegura que hay un nuevo programa y nuevo enfoque en SEMG, que abrirá una etapa nueva con una renovada junta directiva que asumirá los cuatro años siguientes y será el inicio de una nueva etapa.

Pregunta. Este año SEMG supera etapas y comparte el camino, ¿cuáles van a ser las claves del próximo congreso?

Respuesta. Como objetivo principal la formación desde el punto de vista de la innovación y la adecuación a los nuevos tiempos y a las necesidades de los profesionales, tanto de los más jóvenes como los que tienen más experiencia. Una de las claves es que queremos que sea un punto de encuentro para la investigación, la innovación, para compartir actividades comunitarias, de docencia, y para compartir la experiencia y bagage de todos.

P. ¿Qué tiene de especial?

R. Tenemos muchas actividades, hay un extenso programa, y si siempre hemos sido muy prácticos en el abordaje de los talleres y las actividades que presentamos en esta ocasión es todavía más práctico. Incorporamos una línea de actuación en atención primaria que estará abierto a lo largo del jueves, el viernes y la mañana del sábado donde de forma ágil se presentará cada 20 minutos un problema o patología determinado para analizar dudas y lagunas en la actualidad seguido de diez minutos de debate. Habrá un abordaje de todos los temas que involucran a la medicina de familia.

Es una innovación en contenido y metodología.

P. ¿Si hablamos de cifras?

R. Ya sabéis que nuestras cifras de participación son un poco especiales, porque procuramos limitar las inscripciones a un número manejable para mantener la calidad en la información. Este año se ha limitado a 2.500 y se superarán los 3.000 si sumamos ponentes y organización. En cuanto a número de comunicaciones, hemos recibido un total de 1.348.

P. ¿Cuáles son los platos fuertes de este encuentro?

R. Uno de los temas que pueden despertar más interés por los temas y la forma de plantearlo es la actualización en habilidades indispensables de atención primaria. Son turnos rotatorios que cambian cada media hora y tratan todos los temas que abarcan estas habilidades. Eso permiten que el congresista elabore su propio itinerario informativo. Hay temas que habitualmente no se pueden tocar porque se priorizan los de mayor interés.

Hay una mesa de antibioticoterapia, uso racional del antibiótico, con participación de responsables de la agencia del medicamento, y un experto del PROA; también tenemos temas de especialidades como pediatría, con la participación del jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón; temas de cardiología, con presencia de José Ramón González Juanatey... Hay temas de ginecología y obstetricia, con la participación del presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción, hay temas actuales en oncología, sobre biopsia líquida, por ejemplo... Es muy difícil elegir solo algunos. Hay más de 15 actividades simultáneas entre las que se podrá elegir un itinerario particular.

P. En ediciones anteriores, la participación de médicos jóvenes y en formación fue muy alta, ¿está en esta línea este año?

R. Seguimos en esta sintonía y este año se han incorporado de manera importante en los comités organizador y científico. Son casi el 50 por ciento aquí. Nuestra apuesta es que tenemos que ser una sociedad para los médicos del presente y del futuro, que muchos de ellos lo serán en tres cuatro años. No podemos estar de espaldas a ellos y deben formar parte de la sociedad y dirigirla hacia los nuevos tiempos.

P. Siempre hay un espacio, además, para SEMG Solidaria, ¿qué temas hay previstos?

R. Vamos a celebrar una mesa solidaria que contará con participación de distintos ponentes, que revisarán los proyectos en los que se está trabajando en Nicaragua, Sáhara, y también otros proyectos impulsados por SEMG Solidaria.

P. También habrá un aula de simulación, ¿qué aporta esta tecnología?

R. Vamos a aprovechar la utilización de las aulas de la Agencia del Conocimiento en Salud de Galicia para hacer formación en urgencias, emergencias, y atención al parto extrahospitalario, con simuladores de práctica clínica de adulto y de embarazada, que van a permitir, en un ámbito de seguridad del paciente, ofrecer un aprendizaje mejor de las técnicas y los procedimientos.

¿Hay actividades también abiertas a los ciudadanos?

R. En este congreso hemos ampliado temas y hemos intentado abordar todo lo posible en asistencia, actividades comunitarias, investigación y docencia, y siempre hacemos alguna actividad con la comunidad. Este año se harán dos actividades con chicos de un instituto, una sobre respiratorio y otra sobre técnicas de resucitación cardiopulmonar básicas, para empezar a formar a la población y promover unos cuidados en salud mejores.

Twitter
Suplementos y Especiales