Los médicos aragoneses se forman en nutrición en pacientes neurológicos

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 jul 2019 - 13:05 h
|

Médicos y profesionales de enfermería de atención primaria juegan un papel fundamental en la gestión de la nutrición de los pacientes neurológicos, de ahí que la formación en nutrición constituya una herramienta imprescindible para todos ellos, con el fin de conseguir que el paciente mantenga un buen estado de salud, mejore la respuesta a los tratamientos, se puedan minimizar las complicaciones y favorecer la calidad de vida de estos pacientes y de su entorno.

Con esta base, hace unas semanas se celebró en Zaragoza una jornada formativa sobre este tema, un encuentro organizado por Nestlé Health Science, moderado por Daniel Escribano, médico de familia del Centro de Salud Oliver de Zaragoza, y validado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Aragón, la entidad regional de Semergen.

Durante el encuentro, Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, explicó que es fundamental que el paciente esté bien nutrido para que el cuerpo se ponga a funcionar en la recuperación del cerebro dañado. En este centro, expuso, se proporciona un soporte nutricional desde el principio para evitar complicaciones derivadas de la desnutrición. “Establecemos un programa para la detección del paciente con disfagia. Como neurólogos, tenemos herramientas clínicas apoyadas por la neuroimagen que nos dice donde está la lesión y si hay riesgo de disfagia”, expone. El experto añade que la valoración nutricional resulta tan importante como la que se realiza a nivel motor y cognitivo.

Auxiliadora Jarné, del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, recuerda que la rehabilitación, junto con un soporte nutricional adecuado, puede mejorar la función muscular y respiratoria: “es el mejor tratamiento no farmacológico para estos pacientes”.

Los expertos recomiendan que los médicos de familia realicen los mismos test que ellos utilizan, entre otros, el de volumen-viscosidad, para que puedan hacer seguimiento de la disfagia y del estado nutricional.

Twitter
Suplementos y Especiales