Los médicos de familia aconsejan a los viajeros sobre las precauciones sanitarias que deben tomar

Informarse sobre las vacunas necesarias en cada país es esencial, sobre todo si se va a viajar a destinos exóticos
Herramientas
Madrid
|
02 ago 2018 - 12:10 h
|

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recordado que a la hora de viajar se debe informar sobre las vacunas, ya que algunas son recomendadas y otras, obligatorias, dependiendo de los lugares que vaya a visitar y del tipo de viaje.

Debemos considerar que tres de cada diez personas recuerdan haber caído enfermos en el transcurso o como consecuencia de un viaje, según datos de la Encuesta Nacional de Autocuidado de la semFYC de 2017.

Así, los médicos de familia han advertido que se deben tomar medidas de precaución durante el periodo de vacaciones, y evitar también exposiciones prolongadas al sol, especialmente al mediodía; han recomendado protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas solares.

También, se debe tener especial cuidado con los alimentos y las bebidas, puesto que en los viajes internacionales, la diarrea es la enfermedad más frecuente. Para evitarla, hay que mantener una serie de precauciones generales como evitar las verduras crudas y las ensaladas; las carnes y pescados deben consumirse bien cocinados; la fruta se debe pelar; hay que estar alerta con la repostería y los helados porque se contaminan fácilmente; evitar el marisco crudo (almejas, berberechos, coquinas, etc.); beber solo agua embotellada abierta en su presencia y no admitir cubitos de hielo.

A su vez, los médicos de familia han especificado que se deben tomar precauciones contra las enfermedades infecciosas, como el sida, la hepatitis B y otras enfermedades de transmisión sexual, que existen en todos los países del mundo. Esto se debe tener cuenta si tiene contactos sexuales, si decide hacerse un tatuaje, acupuntura o piercings, o si tienen que ponerle una inyección.

Las picaduras de mosquitos son otro factor de riesgo a tener en cuenta, sobre todo si se viaja a una zona con paludismo, -no olvide tomar la medicación antipalúdica, en tal caso-. En caso de fiebre, sudoración o escalofríos es necesario consultar lo antes posible a un médico de familia, y en caso de paludismo, continuar con el tratamiento antipalúdico al regresar a casa.

Twitter
Suplementos y Especiales