Los pacientes apoyan la apuesta de Carcedo por un nuevo marco para AP

El próximo 26 de marzo se ultimará el documento que puede dar paso al Cisns del mes de abril
Herramientas
Madrid
|
12 mar 2019 - 10:26 h
|

Los pacientes han mostrado su apoyo pleno a la iniciativa del Ministerio para diseñar el nuevo marco estratégico para la atención primaria. “Nadie oculta que el calendario electoral lo condiciona todo, pero se va a hacer todo lo posible por tener a tiempo un documento de consenso”, según explica a GM Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP).

La Alianza asistió el pasado jueves, junto a representantes del Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España, a la reunión con la que Sanidad da entrada a la participación ciudadana en el proceso de creación de este nuevo marco.

El objetivo del Gobierno es llevar un documento de consenso a la reunión del día 26 de marzo en el que se pondrán en común las aportaciones de cada uno de los grupos (institucional, profesional y ciudadanos). Según recuerda Hinojosa, “si este documento de consenso sale adelante, y desde Sanidad piensan que es posible, aunque algunas comunidades autónomas gobernadas por otros partidos políticos podrían desmarcarse y dar al traste con todo, el día 11 de abril habrá un monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Según el calendario planteado por el Ministerio, los pacientes tienen de plazo hasta el día 19 marzo para plantear sus propuestas, de manera que puedan ser integradas en el documento final.

El gerente de la AGP asegura que el ministerio hizo mucho hincapié en la necesidad de lanzar mensajes en positivo para el primer nivel. “No se trata de ‘recuperar’ o ‘salvar’ la atención primaria. Son términos que acaban por convencer a la población de una imagen derrotista que no se corresponde con la realidad de un nivel asistencial que sigue siendo una referencia a escala mundial”, recuerda Hinojosa.

Los pacientes tienen ya una importante tarea por delante. A petición de Sanidad deben plantear propuestas estratégicas y de actuación y analizar e identificar los problemas esenciales que afecten a la seguridad y la calidad de la atención que reciben los pacientes y que puedan poner en riesgo los logros conseguidos.

Twitter
Suplementos y Especiales