Los pediatras prestan una atención sanitaria a los niños “de mayor calidad”

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 feb 2019 - 13:16 h
|

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria celebra en Madrid del 14 al 16 de febrero su 16 Congreso.

En este contexto presentarán los resultados de un análisis de más de 1.150 artículos sobre qué profesional resulta el más adecuado para atender a la población infantil en el primer nivel asistencial. Se trata de la segunda revisión sistemática elaborada por el grupo de Pediatría Basada en la Efidencia de Aepap y la Asociación Española de Pediatría. La conclusión principal, anunciada durante la rueda de prensa previa al congreso, es que los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad, en comparación con otros profesionales de la medicina.

María Aparicio, pediatra de atención primaria de Madrid, que ha liderado este trabajo, insiste en uno de los aspectos principales. “El patrón de prescripción farmacológica (en estos profesionales) es más adecuado a la enfermedad, da lugar a un menor consumo de medicamentos, como antibióticos o psicofármacos, unas mejores coberturas vacunales y un mejor conocimiento y aplicación de las activide detección precoz de enfermedades”, subraya.

Actuaciones que, tal y como puntualiza, no solo suponen menos trastornos para el paciente, sino también un “importante ahorro económico y de recursos sanitarios”.

En esta revisión se extraen datos importantes sobre buen uso de antibióticos, un manejo adecuado de la obesidad infantil y las vacunas, tres problemas de salud pública, recalca Aparicio, “que podrían incrementar la mortalidad global de nuestro país en las próximas décadas si no son cuidadas desde la infancia”.

Desde Aepap han recordado que en la actualidad hay al menos 66 plazas de pediatría en primaria vacantes en las comunidades autónomas. Madrid es la región con más problemas para cubrir estas vacantes, con más de 18 plazas, a escasa distancia de Comunidad Valenciana, con 15 vacantes. Castilla y León, Andalucía y Extremadura también presentan dificultades para ello.

Twitter
Suplementos y Especiales