GM Madrid | miércoles, 18 de septiembre de 2019 h |

Los médicos que se han dado cita en Córdoba dentro del IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), transmitieron todo su apoyo a los compañeros de Atención Primaria que, en su quehacer diario, se ven sometidos a la coacción, tal y como ocurrió recientemente en la localidad de El Garrobo.

Situaciones de tensión como la ocurrida en la citada localidad sevillana son cada vez más frecuentes, pudiendo derivar incluso en casos de agresión física o verbal, todo ello “dinamitado por una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”, según señaló en el comienzo del congreso la vocal de Residentes de la SEMG, Beatriz Torres.

Durante el Encuentro nacional también se reivindicó la importancia del papel docente de los Médicos Residentes de Medicina de Familia, “cuyo peso recae sobre los hombros de nuestros tutores”, a quienes Torres agradeció su presencia en Córdoba e interés en la mejora como formadores. “En este sistema actual, de continuo cambio de personal, además de verse dañada la continuidad asistencial al paciente y con ello la dificultad para crear un vínculo médico-enfermo que caracteriza a la Medicina de Familia, también estamos viendo la escasez del número de tutores disponibles en nuestros centros”, según la vocal de residentes.

Por su parte, la responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG, Andrea Barcia, llamó la atención sobre el hecho de que el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria varíe tanto de unas comunidades autónomas a otras, por ejemplo, en estructura de las guardias, rotaciones obligatorias, etc. A nivel nacional también difieren “las condiciones de trabajo, el acceso a cursos formativos o a proyectos de investigación” por parte de los residentes de Familia.

Es por ello que la SEMG ha dado el primer paso en Córdoba para poner en marcha, a nivel nacional, grupos de residentes y médicos jóvenes en cada una de sus sociedades autonómicas. Sus miembros “servirán de representantes de las compañeras y compañeros de su provincia o Unidad Docente”, para que, posteriormente, se pueda hacer una puesta en común a nivel interautonómico. El objetivo, según Barcia, es “que entre todos podamos ayudarnos y colaborar para mejorar, e igualar la formación y condiciones de todas y todos”.

Beatriz Torres y Andrea Barcia han destacado el compromiso que tiene la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia con los residentes, gracias a jornadas como la organizada en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, para las que se ha puesto en marcha un sistema de becas, “que en nuestra etapa formativa tanto brilla por su ausencia”.

Programa científico

La Universidad de Córdoba se convirtió en el punto de encuentro de residentes de Medicina de Familia y tutores procedentes de diferentes puntos del país, quienes se han dado cita hasta el sábado para intercambiar experiencias, conocimientos y habilidades, así como realizar propuestas de mejora en su formación como la citadas.

Para conseguirlo, el programa científico del IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores fue diseñado para abordar las competencias profesionales del médico de familia en sus labores asistenciales, docentes e investigadoras, apoyando la función del tutor y la relación residente-tutor.

Como actividad previa para los médicos asistentes se celebró en la Facultad de Medicina y Enfermería un Taller de casos clínicos en urgencias y emergencias en el que, a través de la simulación clínica avanzada, se ha repasado la asistencia a patologías frecuentes en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.

El IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores arrancó con un taller interactivo y mesa de debate que girará en torno al rol del tutor, moderada por la responsable de Educación Médica de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, y en la que ha participado Mª Ángeles López Orive, subdirectora de la Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Rosa Mª Hurtado Taboada, jefa de Servicio de Docencia del SERGAS; Isabel Bermúdez de la Vega, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia; y la residente de Salamanca María Cubillo Jiménez.

Las píldoras formativas del IV Encuentro SEMG de Médicos Residentes y Tutores abordan patologías clínicas prevalentes en la consulta del médico y residente de Medicina de Familia, como la insuficiencia cardíaca, fractura por fragilidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica, sedación paliativa, EPOC y deterioro cognitivo. También se puso el foco en los principales diagnósticos dermatológicos en la consulta de Atención Primaria y en cómo elaborar una publicación o proyecto.

La adquisición de habilidades en la práctica clínica se realizó a través de talleres por los que rotaron todos los alumnos, dedicados a ecografía sobre exploración de hombro, atención al parto extrahospitalario y de auscultación cardiopulmonar con ayuda de simuladores de última generación.