Médicos y farmacéuticos, juntos a favor del uso racional de antibióticos

Semfyc y Sefac impulsan una campaña de recogida de estos fármacos para fomentar su uso prudente
Herramientas
Madrid
|
28 abr 2017 - 14:00 h
|

Junto a una prescripción ajustada de los antibióticos, los médicos de familia pueden aportar mucho más para hacer frente al desafío que suponen las resistencias bacterianas a estos fármacos. De ahí que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) se hayan unido en una campaña que se llevará a cabo hasta el próximo 7 de mayo en 50 farmacias madrileñas con el objetivo de reducir el volumen de estos medicamentos que se acumulan en los domicilios particulares y, con ello, el riesgo de que los ciudadanos se automediquen. Además, las sociedades han elaborado un decálogo que resume las buenas prácticas en el manejo de los antibióticos, con recomendaciones para una buena administración de estos.

La resistencias a los antibióticos es uno de los temas que se abordarán en el próximo congreso que esta sociedad científica celebra en Madrid, del 4 al 6 de mayo.

Para José María Molero, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc, es importante remarcar que “solo un médico puede determinar si una infección requiere tratamiento con antibióticos”. La automedicación resulta especialmente arriesgada en este tipo de tratamientos, ya que, insiste en que “aunque muchas enfermedades pueden tener síntomas similares, el antibiótico que se haya recetado para una ocasión anterior puede no ser necesario en otras infecciones posteriores”, remarca. Se calcula que en cada domicilio hay una media de 1,5 envases de estos fármacos y que tercera parte de la población consume antibióticos sin consultar con el médico.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales