Recursos Humanos ultima su mayor oferta de MIR de familia

Habrá 327 nuevas plazas para formar a futuros especialistas, un total de 2.168 en 2019/2020
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 13:02 h
|

Salvo cambios de última hora, el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que se celebra este 29 de julio tendrá sobre la mesa la oferta de al menos 2.168 plazas MIR en la especialidad de medicina familiar y comunitaria para la próxima convocatoria 2019/2020, de un total de 7.445 plazas MIR, en línea con lo acordado en la última reunión de la comisión delegada que prepara la encuentro sobre recursos humanos.

Según fuentes autonómicas presentes en esta reunión, la acreditación exprés de unidades docentes que ha realizado con mucho esfuerzo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas durante los últimos meses ha dado lugar a 327 nuevas plazas para esta especialidad. De este modo, todas las comunidades autónomas incrementarían su oferta en esta especialidad y, de todas ellas, son Baleares, Navarra, Extremadura y Aragón las que realizan una mayor apuesta, con un crecimiento medio superior al 25 por ciento sobre las plazas ofertadas en el año anterior.

Aun así, siguen existiendo más de 1.600 plazas que no se llegan a ofrecer en esta convocatoria, de ahí que durante la reunión preparatoria los representantes de las comunidades autónomas hayan insistido en potenciar las solicitudes de las plazas acreditadas para la docencia, como un último esfuerzo desde las autonomías para completar la oferta.

El marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria diseñado por el equipo de María Luisa Carcedo en los últimos meses contempla como una de las medidas previstas la posibilidad de ofertar todas las plazas acreditadas en atención primaria.

Para las sociedades científicas de atención primaria, el aumento en el número de plazas de formación MIR en familia que alcanza una cifra sin precedentes no deja de ser una buena noticia. No obstante, desde la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), el responsable de Cronicidad y Salud Laboral, Francisco José Sáez, insiste en que el aumento de plazas MIR no resuelve de forma completa el actual problema en atención primaria. “Creará más médicos de familia, pero si no mejoran las condiciones laborales se exportarán profesionales bien formados”, sentencia. Es un paso, no obstante, porque en España faltan médicos de familia, remarca, lo que nos hace entrar en situaciones como las que vivimos este verano, donde el 80 por ciento de los médicos de familia no tienen suplente durante sus vacaciones, lo que genera una enorme sobrecarga para aquellos que siguen trabajando.

En la misma línea, Ana Arroyo, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), considera positiva la medida, al mismo tiempo que reclama más recursos para conseguir un primer nivel asistencial resolutivo que haga que solo aquellos casos que lo precisen en realidad den el salto a la atención hospitalaria, mucho más costosa para el sistema.

Estrategia de cronicidad

Con el incremento de plazas de formación MIR en medicina de familia, la ministra en funciones continúa avanzando en su compromiso por mejorar el escenario de la atención primaria. Otro de los pasos en este sentido ha sido la revisión de la Estrategia de Cronicidad, cuyo documento final ha integrado las aportaciones expresadas por las sociedades científicas, según han constatado a GM. Ana Arroyo muestra su satisfacción con la redacción definitiva, que recoge las líneas prioritarias fundamentales avanzadas en la primera reunión del grupo de trabajo: Historia clínica compartida, atención coordinada sociosanitaria, fomento del trabajo en equipo, impulso a la atención domiciliaria con el liderazgo de los profesionales de atención primaria, mejora de la capacidad resolutiva, ajustando el acceso a las pruebas diagnósticas, empoderamiento del paciente, uso seguro de los medicamentos y abordaje del dolor crónico.

Para el portavoz de SEMG, la revisión es un buen punto de partida para la futura estrategia de cronicidad, aunque es consciente de que son decisiones que se están tomando en un momento de grandes incertidumbres políticas y le sorprende, en el buen sentido, la capacidad de abstracción del equipo ministerial para seguir trabajando sin garantías de continuidad.

Ambos coinciden en destacar el valor de la convocatoria de la jornada sobre buenas prácticas en cronicidad el próximo 25 de octubre, como punto de encuentro para una revisión de experiencias exitosas, así como de otras que no han funcionado, para conseguir que las mejores prácticas puedan extenderse a otras regiones.

Condiciones laborales
El aumento de plazas MIR ha de ir acompañado de mejoras laborales para evitar que se marchen tras su formación

Cronicidad
La revisión de la estrategia es un buen punto de partida, a pesar del contexto de incertidumbre política

Twitter
Suplementos y Especiales