Sanidad pone en marcha la revisión de la estrategia de cronicidad del SNS

El ministerio avanza en una de las medidas a corto plazo que recoge el Marco Estratégico de primaria
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 11:51 h
|

Ni el contexto electoral en su día ni el hecho de que el equipo al frente del Ministerio esté en funciones ha logrado frenar a María Luisa Carcedo en su objetivo de impulsar el Marco Estratégico de Atención Primaria, que a pesar de salir sin el apoyo unánime de las comunidades en del Consejo Interterritorial monográfico de abril, fue publicado como resolución en el Boletín Oficial del Estado semanas después.

A la espera de que se definan los equipos de gobierno en las comunidades autónomas, Sanidad no ha bajado los brazos y sigue avanzando con las medidas a corto plazo que forman parte de su ámbito de actuación, como la revisión de la estrategia de cronicidad del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, a principios de semana el equipo del Ministerio se reunía con sociedades científicas y asociaciones de pacientes para analizar el documento que evalúa la actual estrategia, puesta en marcha en 2012, y que establece las nuevas líneas de trabajo.

Tras recoger las aportaciones principales de los participantes, Sanidad espera tener listo un documento final en las próximas semanas, de cara a organizar un foro de encuentro en el mes de octubre que servirá para conocer las experiencias más avanzadas en el abordaje de la cronicidad en las distintas comunidades autónomas. A partir de ahí, según explica a GM Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) y uno de los participantes en el encuentro, Sanidad tratará de plantear una reforma de la estrategia de cronicidad y, sobre todo, de cambiar el documento de implementación.

Según sus palabras, el análisis de situación sigue siendo correcto, pero hay que tener en cuenta que hay diferentes grados de implementación y que en el marco estratégico sí se habla de incorporar una dotación presupuestaria.

Esta idea marca un punto de encuentro con los representantes de otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), con Ana Arroyo como representante en esta tarea, y también con el colectivo de pacientes.

En este sentido, Pilar Martínez, vocal de la Alianza General de Pacientes participante en el encuentro y presidenta de Diabetes Madrid, también hace hincapié en que sin un presupuesto específico no será posible conseguir su desarrollo.

El déficit de profesionales en atención primaria, la necesidad de garantizar la continuidad asistencial y la apuesta por la atención domiciliaria son algunos de los elementos clave que debe impulsar la revisión de la estrategia de cronicidad, según estas sociedades científicas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales