Semergen pone en valor el apoyo de la industria farmacéutica a su congreso

Llisterri subraya que este encuentro, al que acudirán más de 4.500 asistentes, está abierto a la colaboración
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 13:02 h
|

Con alrededor de 4.500 asistentes, el 41 Congreso de la sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aspira a revalidar su posición como el encuentro anual más concurrido de los facultativos del primer nivel. En esta edición, la cita será en Gijón del 16 al 19 de octubre y tendrá sobre la mesa, entre otros muchos asuntos, las expectativas de los médicos ante el avance del Marco Estratégico de Atención Primaria y las medidas para que la primaria recupere el peso que merece en el Sistema Nacional de Salud.

Durante la presentación del congreso, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha recordado que la falta de profesionales de medicina de familia es un problema que se arrastra desde hace 15 años y que se ha visto agravado por la crisis económica. “Pedimos más presupuesto, pero también más capacidad de autogestión y un mayor reconocimiento al papel del médico de familia, que pasa por incentivar de forma especial a los profesionales que lo hacen bien”, insistió.

Conocer la especialidad

En la misma línea, Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del congreso, incidió en la idea de que para mejorar el conocimiento sobre la especialidad es básico que la mayor parte de la rotación durante la residencia de familia transcurra en el centro de salud, y matizó que, en su opinión, más que reconocimiento económico, lo que buscan los profesionales jóvenes es estabilidad laboral.

Sin perder de vista la próxima cita de la sociedad científica, Llisterri ha recordado que se trata de un congreso abierto a la colaboración con la industria farmacéutica, que consideran fundamental en la formación de los médicos, y en cuya puesta en valor van a trabajar.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del congreso, Miguel Ángel Prieto, destacó que cerca de 2.000 asistentes al congreso serán residentes, al mismo tiempo que subrayó que la edad media de los congresistas no supera los 35 años.

Dentro del programa científico, que tal y como remarcaron incorporará las numerosas novedades que han aparecido a lo largo de este año en el abordaje de las patologías que suelen estar sobre la mesa de los médicos del primer nivel, también hay un espacio propio para la investigación que impulsa la sociedad científica, con 25 proyectos en marcha y más de 25.000 pacientes incluidos, según explicó Prieto. Entre otros, se presentarán datos preliminares del estudio Presencia, que pretende sacar a la luz el maltrato a los mayores, y nuevos datos del estudio Iberican, la fotografía de la enfermedad cardiovascular en nuestro país.

Las actividades dirigidas a pacientes y ciudadanos, para las que cuentan con apoyo de Cruz Roja, transcurrirán entre Gijón y Oviedo, y habrá espacio también para Semergen Solidaria.

<p>Semergen pone en valor el apoyo de la industria farmacéutica a su congreso</p>
Twitter
Suplementos y Especiales