Semfyc confía en que el actual equipo deje listo el nuevo marco estratégico para la AP

La ministra podría presentar el documento final a las comunidades en un nuevo Interterritorial a principios de abril
Herramientas
Madrid
|
26 feb 2019 - 14:26 h
|

A pesar del anuncio de elecciones generales, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, confía en que el actual equipo ministerial pueda sacar adelante el nuevo marco estratégico de la atención primaria anunciado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Tranche asegura que el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, les ha trasladado su intención de seguir avanzando en esta tarea. El presidente de Semfyc confía en que a principios de abril pueda tener lugar un último Interterritorial, al margen del que se celebrará el próximo lunes, en el que Sanidad podría presentar el documento definitivo a las comunidades autónomas, cuyos especialistas también están participando en el diseño del nuevo plan a través de uno de los tres grupos de trabajo creados por el ministerio.

En cualquier caso, el presidente de Semfyc espera que la propuesta de mejora sea de tal calado, que no haya marcha atrás. “Tenemos que llevar las propuestas a tal extremo que el Gobierno que suceda al actual equipo no pueda decidir no implantarlo. En definitiva, son las comunidades autónomas las que tendrán que llevarlo a cabo”, ha indicado Tranche.

Para el presidente de Semfyc, es fundamental tener amplitud de miras y buscar soluciones a largo plazo. Algunas de las medidas anunciadas en algunas comunidades autónomas como Cataluña, como la reducción del número de tarjetas sanitarias por profesional, son “parches” en opinión de Salvador Tranche. Si no se adoptan otras medidas, tal y como ha advertido, en seis meses estaremos igual.

Reducir la población asignada puede suponer una pérdida de competencias. Usar solo el criterio de población asignada resulta pobre y habría que contemplar también los determinantes sociales”, añade.

“Es fundamental utilizar nuevos criterios para asignar población, quitar actividades que no aportan valor y reorganizar el modelo de manera que cada profesional pueda alcanzar su techo, también los profesionales de enfermería”, ha propuesto.

El presidente de Semfyc ha lanzado estas ideas durante la presentación en Madrid de un nuevo programa formativo desarrollado por la sociedad científica, APDAY, que está orientado a la actualización de las 23 competencias clínicas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un sistema de formación on line, complementado con jornadas presenciales en diez ciudades españolas, que permitirá actualizar en tres años los conocimientos de las competencias clínicas de la especialidad.

Twitter
Suplementos y Especiales