Semfyc, contra la cesión de datos de migrantes

Herramientas
Madrid
|
15 nov 2019 - 14:27 h
|

El Grupo de Trabajo en Inequidades en Salud – Salud Internacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha mostrado su rechazo a cualquier forma de cesión de datos de las personas migrantes en situación irregular incluidas en los ficheros sanitarios y sociales que permita la identificación, localización y expulsión del territorio español de migrantes en situación irregular. Es la reacción de esta sociedad científica al pacto a tres firmado por Ciudadanos, PP y VOX en la Comunidad Autónoma de Andalucía para los presupuestos 2020, que determina que la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían acceder a los datos que posee la Junta de Andalucía sobre migrantes en situación irregular con la intención de ordenar “adecuadamente los flujos migratorios”.

Desde Semfyc remarcan que la iniciativa criminaliza a las personas migrantes y recuerdan que la sociedad científica ha defendido la atención sanitaria universal de todas las personas que residan en nuestro país, de acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos y la Deontología médica.

Luis Gimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Inequidades en Salud, ha subrayado que aplicar la medida prevista por el gobierno andaluz chocará frontalmente con la garantía de accesibilidad de estas personas a la sanidad pública, contrariando el espíritu actual del real decreto de sanidad universal.

Asimismo, señala que “facilitar el libre acceso a la Policía y Guardia Civil de datos de los pacientes solo llevará a empeorar la atención sanitaria de estos pacientes, ya que ante el miedo a ser expulsados no se darán de alta en el sistema sanitario, perdiendo así la oportunidad de recibir atención sanitaria como el resto de la ciudadanía. Esto entra en clara contradicción con el espíritu de Universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Desde Semfyc desmiente el supuesto sobreuso de los servicios sanitarios por parte de la población migrante. Si se revisan los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), correspondientes a mayo de 2018, se observaría que las atenciones a la población migrante no regularizada suponen una mínima parte del total de las asistencias sanitarias, remarca Gimeno.

En números enteros, el SAS atiende a un total de 32.000 residentes extranjeros no regularizados y no a 52.000, tal y como se ha asegurado en algunas declaraciones políticas.

En este sentido, el Grupo de Trabajo en Inequidades en Salud – Salud Internacional de la Semfyc se ha adherido a la misiva dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, recientemente suscrita por más de 200 organizaciones en la que expresan su preocupación respecto a la creación del ‘Convenio de colaboración con el Ministerio del Interior en materia de migración irregular’.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales