Semfyc defiende la financiación por el SNS de los tres tratamientos para dejar de fumar

Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 13:02 h
|

“Satisfacción parcial”. Son las palabras con las que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha expresado su posición ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de financiar uno de los tres tratamientos de primera línea contra el tabaquismo, vareniclina.

Se trata de un primer paso por el que “cabe felicitarse”, según destaca la entidad, pero una medida insuficiente, puesto que quedan fuera dos de los tres fármacos que han demostrado ser eficaces y seguros. Así, los médicos de familia instan a los ministerios de Sanidad y Hacienda a agilizar la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud del resto de tratamientos, la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) y bupropion.

El último posicionamiento emitido por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de Semfyc remarca que un buen programa de financiación de fármacos para la cesación tabáquica debe incluir la financiación de los tres fármacos de primera línea. “Los tres tratamientos han demostrado eficacia y seguridad, son fármacos de primera elección y resultan coste-efectivos”, concluye. Además, citan textualmente, que la financiación debe permitir elegir, en igualdad de condiciones, la medicación más adecuada para cada paciente en función de sus características y preferencias.

Un detalle que ha gustado especialmente a los especialistas de Semfyc es el peso que la medida de Sanidad concede a los centros de atención primaria. Remarcan que “se trata de la decisión más lógica y eficiente, puesto que son los especialistas de medicina familiar y comunitaria quienes impulsan y abordan, con un carácter más longitudinal y transversal, la cesación tabáquica y su mantenimiento”.

Además, insisten en que la evidencia disponible permite afirmar que la subvención de estos tratamientos aumenta las tasas de abandono del tabaco a largo plazo, y abogan por impulsar otras medidas como aumentar los impuestos sobre los productos, el empaquetado genérico, el aumento de los espacios sin humo y las campañas en los medios de comunicación.

Twitter
Suplementos y Especiales