Semfyc reclama un mayor peso de la entrevista clínica en la formación universitaria de los médicos

La sociedad científica finaliza su congreso sobre comunicación y salud número 30
Herramientas
Madrid
|
09 oct 2019 - 11:47 h
|

“El lamentable reconocimiento a la entrevista clínica en muchas de las Facultades de Medicina, igual que a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se debe subsanar y es necesario impulsarlas pues son la puerta de entrada al sistema sanitario y abordan a la persona completa, más allá de enfermedades y órganos”, ha reclamado la vicepresidenta de la Semfyc, María Fernández, en el transcurso del acto institucional del Congreso de Comunicación y Salud. Se trata del congreso de referencia especializado en esta materia que se celebra en España y una de las referencias internacionales. El congreso alcanza este año la edición número treinta, reuniendo a más de 400 profesionales sanitarios de toda España.

Para los responsables de la Semfyc, “la infrarrepresentación académica de la entrevista clínica está subsanada por el extraordinario trabajo que se hace desde las Unidades Docentes donde se forman los MIR de la especialidad”, ha señalado María Fernández.

La vicepresidenta de la Semfyc ha detallado que “las universidades deben facilitar la adquisición de las habilidades de comunicación de los estudiantes de pregrado”. Incluir esta formación haría que el sistema recibiera mejores médicos.

Sin embargo, la propuesta apunta hacia todo el proceso formativo de los futuros especialistas, pues “las habilidades en comunicación asistencial deben extenderse y formalizarse también durante el periodo de la residencia, pues es un momento idóneo para formarse y, sobre todo, empezar a aplicar las habilidades en comunicación. Solicitamos la continuidad del compromiso de las UUDD”.

Otro de los aspectos que los representantes de la Junta Permanente de Semfyc reclaman es el impulso de la investigación sobre esta materia. En este sentido la coordinadora del programa, Nieves Barragán, asume que es necesario seguir fomentando y apoyando la investigación en comunicación asistencial: “Desde nuestro grupo investigamos para constatar qué habilidades en comunicación y qué herramientas tienen un mayor impacto en la salud de los ciudadanos”, señala la coordinadora de este programa.

Barragán apunta, además, que es necesario “investigar los mecanismos de la comunicación que repercuten en la mejor relación profesional sanitario-paciente y en la capacidad resolutiva delante de los problemas de salud. El sistema está sobrecargado de trabajo y saber realizar una buena entrevista clínica ayuda a prevenir el desgaste profesional. Con esta perspectiva es también necesario incorporar la perspectiva del paciente”.

Diversos expertos han asistido al congreso de esta edición para analizar qué técnicas de entrevista clínica permiten detectar precozmente, situaciones cada vez más frecuentes como por ejemplo la violencia de género, las adicciones a las nuevas tecnologías o la violencia contra los profesionales sanitarios.

30 años de formación

El programa de Comunicación y Salud de la Semfyc nació en 1986 para promover la mejora de las habilidades en entrevista clínica en la consulta de Medicina de Familia. A este, poco a poco, se han incorporado otros perfiles profesionales del ámbito sanitario como enfermería, psicología, matronas, trabajo social, etc. En los últimos congresos se han incorporado actividades organizadas por administrativos de centros sanitarios, entendiendo que “el trato exquisito a las personas en los mostradores facilita los circuitos, a veces difíciles, de los pacientes por el sistema”, señala Nieves Barragán, coordinadora de Comunicación y Salud.

Hoy en día, el programa y su congreso son una referencia nacional e internacional, con publicaciones y portavoces que han sentado las bases en materia de formación sobre entrevista clínica en varios países.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales