Semfyc y Hurge apuestan por humanizar las urgencias

Herramientas
|
25 jul 2018 - 14:11 h
|

El presidente de Hurge, Asociación del Proyecto Humanización de las Urgencias y Emergencias, José Manuel Salas Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, han suscrito un acuerdo para llevar a cabo actuaciones encaminadas a potenciar la formación y concienciación de las médicas y los médicos sobre la necesidad de humanizar los Servicios de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, así como desarrollar actividades de investigación y convocar seminarios, cursos y conferencias sobre este mismo ámbito.

Una de las novedades de este convenio de colaboración es el enfoque integral que tiene la base de trabajo que promueve el acuerdo: se dirige al diseño de estrategias para que todos los profesionales sanitarios que actúan en estos servicios desarrollen un enfoque en pro de la humanización de las urgencias y emergencias en beneficio de los enfermos a los que atienden. Cabe destacar que el proyecto Hurge es una iniciativa nacida de un grupo de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.

El convenio firmado entre Hurge y Semfyc, prevé habilitar una línea de acción coordinada entre las dos organizaciones para intercambiar información y el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

Para el presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, este convenio responde a una idea muy propia de la Medicina de Familia y Comunitaria según la cual “la humanización de la atención pasa por la comunicación y la visión integral de los pacientes, algo que es intrínseco y forma parte del ADN de la especialidad” y, en este sentido, la humanización debe estar presente “en todos los actos médicos que realizan las médicas y médicos de familia atendiendo a los pacientes con una verdadera longitudinalidad e integridad, tanto desde los consultorios rurales, como los centros de salud y, evidentemente, también en los Servicios de Urgencias y Emergencias”.

Tranche, además, señala que “la humanización de la sanidad se halla en el fondo de numerosos asuntos de trascendencia entre los que destacan asuntos de gran actualidad hoy entre toda la comunidad sanitaria y en todos los ámbitos, como es el de la atención al final de la vida o la toma compartida de decisiones”.

A modo de ejemplo, Salvador Tranche ha recordado que “a los Servicios de Urgencias y Emergencias acuden personas con la necesidad de obtener una respuesta rápida por un posible riesgo vital, y una buena parte de ellas son personas con enfermedades crónicas que tienen una alta frecuentación de los Servicios Sanitarios a los que atienden profesionales que viven una sobrecarga laboral patente con, a veces, largas jornadas laborales. Este conjunto de circunstancias pueden interferir de manera muy grave en la atención sanitaria. Tener esta realidad presente y saber gestionarla requiere de habilidades y herramientas muy conocidas y utilizada por las médicas y los médicos de familia en su desempeño profesional diario”, ha señalado Tranche.

Por su parte, el presidente de Hurge, José Manuel Salas Rodríguez, ha señalado que durante el 2018-19 se va a emprender numerosas acciones e iniciativas desde Hurge para impulsar la humanización en Urgencias y Emergencias, a través de sus 8 líneas estratégicas.

Como primicia para España, Hurge traerá la Fundación Ambulancia del Último Deseo a nuestro país para cumplir deseos a pacientes con enfermedades terminales o dependientes que tengan un sueño y que por sus limitaciones no puedan desplazarse para cumplirlo. Un proyecto del que se beneficiaran tanto pacientes como profesionales de cuidados paliativos o Atención Primaria que podrán acompañar a sus pacientes durante estos deseos.

Hurge es un proyecto multidisciplinar abierto a crear sinergias con diferentes sociedades para impulsar medidas dirigidas a humanizar los servicios de urgencias y emergencias, y en este sentido Salas comentó, “estamos muy satisfechos por el convenio firmado con la Semfyc para impulsar la humanización en urgencias, esto demuestra la voluntad de los médicos de familia y su verdadero compromiso para trabajar como grandes especialistas en personas”.

Desde 2017, la Asociación Proyecto Hurge impulsa tanto la reflexión como las iniciativas encaminadas a Humanizar los Servicios de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Además también ha desarrollado acciones formativas para profesionales sanitarios en Humanización y sobre cómo establecer sistemas más centrados en las personas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales