SEMG da voz a los pacientes en su jornada de patología cardiovascular

Herramientas
Madrid
|
15 nov 2017 - 12:44 h
|

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dará voz a los pacientes y sus necesidades en la II Jornada de actualización en patología cardiovascular, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Málaga.

En esta actividad formativa —organizada en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC— intervendrá Teresa Torrente, presidenta de ICAM, la Asociación Madrileña de Ictus, que será la encargada de aportar la visión de los afectados en este foro científico ante médicos de familia procedentes de todo el país.

La citada asociación pondrá sobre la mesa en la II Jornada Cardiovascular de SEMG aquellos aspectos que “aún conviene mejorar” en la Atención Primaria desde el punto de vista de los pacientes. Entre ellos, la presidenta de ICAM destaca la necesidad de un mayor acceso a nuevos medicamentos anticoagulantes.

Así mismo, Torrente solicita “incrementar la rehabilitación neuropsicológica, especialmente en los pacientes más jóvenes”, así como una “mayor facilidad para la colaboración entre las asociaciones pacientes y los centros de salud”.

La Asociación de pacientes de ictus ICAM tiene como misión ser un complemento de la sanidad pública con el objetivo fundamental de ayudar y apoyar a los pacientes de ictus y sus familiares a lo largo de todo el proceso. En su ponencia en Málaga expondrán también los dos proyectos en los que están ahora trabajando: ‘Apóyate en nosotros’ y ‘Cúrate en salud’.

El primero de ellos nació para informar a pacientes y familiares sobre el proceso del ictus y lo que desde ICAM les pueden ofrecer como asociación. El segundo tiene como objetivo difundir los factores clave para prevenir la repetición de ictus, como complemento a la información facilitada por el médico de familia.

Actualización en patología cardiovascular

La II Jornada Cardiovascular dedicada a la actualización en patología cardiovascular está coordinada por los doctores Diego A. Vargas, Carlos Miranda e Isabel Egocheaga, y cuenta con la colaboración de la Sección de Cardiología clínica de la SEC, representada por los cardiólogos Vivencio Barrios y Carlos Escobar.

Otros de los temas que se abordarán durante la Jornada serán la insuficiencia cardiaca en Atención Primaria y el abordaje, por parte del médico de familia, del ictus cardioembólico. Las nuevas combinaciones en la prevención de la enfermedad cardiovascular, la diabetes e insuficiencia cardiaca y la vacunación en el paciente con riesgo cardiovascular también serán tratados en esta actividad organizada por la SEMG.

Durante los dos días que dura la II Jornada de actualización en patología cardiovascular se celebrarán tres talleres sobre temas de elevado interés como la ecografía carotidea-aorta abdominal-medición de flujos, otro sobre antidiabéticos y beneficios cardiovasculares, y un tercero sobre electrocardiograma (ECG) en cardiopatía isquémica.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales