“Siempre que se habla de innovación, nosotros pedimos tiempo”

ANTONIO FERNÁNDEZ-PRO Presidente de SEMG
Temas relacionados:
Herramientas
Env. esp. Santiago de Compostela
|
17 may 2019 - 13:19 h
|

El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) supone el punto de partida de la nueva directiva de la sociedad científica, que seguirá bajo la batuta de Antonio Fernández-Pro.

Pregunta. Este congreso abre una nueva etapa en SEMG, con una nueva directiva, ¿cuáles son los cambios principales?

Respuesta. Son cambios radicales. Prácticamente de la antigua directiva solo siguen pilar y Marta, que es la secretaria de organización. Me han pedido que me presente para hacer ese recambio a compañeros más jóvenes que tienen que ir tomando el relevo. Mi opción personal era dar un paso al lado, seguir apoyando a la sociedad, pero ser presidente requiere un esfuerzo importante. Me pidieron que siguiera y la condición era que se fueran preparando.

Es un grupo tremendamente joven, apasionado y con unas ganas impresionantes. Los cambios van a ser importantes.

P. Como los que pueden venir en la atención primaria si finalmente se pone en marcha el marco estratégico que impulsa el Ministerio....

R. Ojalá, ojalá viniera en ese sentido de respeto por la profesión, orgullo de ser médico de cabecera, de potenciar la atención primaria y potenciar esa faceta holística de la profesión que nos llena y nos hace ser como somos.

P. ¿Qué puede pasar si después de las elecciones las comunidades autónomas no hacen el esfuerzo de implementar ese marco estratégico presentado al Interterritorial?

No creo que haya un paso atrás. Todo el mundo percibe que esto tiene que cambiar. El médico ha dicho que hasta aquí hemos llegado y lo vemos en la cantidad de manifestaciones y huelgas que hay en este sentido. El político percibe ya que hay un problema, que el modelo tiene que cambiar y el ciudadano también ve que su modelo sanitario, su gran conquista social, debe cambiar. Son factores con suficiente peso para ello.

P. Y si hace falta ir a Hacienda...

R. Se va. Vamos donde hace falta. Pero creo que no será necesario. Hemos dicho muchas veces que el político pone el dinero donde quiere. Si el político da prioridad a algo está por encima de todo. El problema es que hasta ahora el político no percibía la sanidad como un problema. En los barómetros el sistema público salía muy reforzado, el profesional sanitario también y aunque en estos últimos años se han perdido ítems de calidad y hemos ido bajando en ese ranking maravilloso que nos situaba en los mejores lugares del mundo, ahora sí percibe que puede haber un problema.

P. ¿Cómo os habéis encontrado la situación en Galicia después de estos meses de movilizaciones?

R. Están preocupados y en cierto modo expectantes y esperando que el acuerdo que se ha firmado se materialice. Están expectantes. No ilusionados, porque están más bien escépticos, pero está claro que no hay marcha atrás.

P. Hablamos de un congreso también con una fuerte presencia de jóvenes, ¿cómo es la atención primaria que os gustaría dejarles?

R. Aquella por la que hemos peleado toda la vida. La esencia de la atención primaria todo el mundo la conoce.

La accesibilidad, longitudinalidad, en definitiva, el acompañamiento el paciente, estar a la cabeza del paciente. Esos momentos íntimos de entrevista con el paciente que son tremendamente irrepetibles, es lo que queremos que no se pueda perder, es algo irrepetible. Siempre que hablamos de innovación, de TAC, de robots, nosotros pedimos tiempo. Tiempo para estar, para buscar una solución a los problemas, una atención primaria que, además, es la que se merecen los ciudadanos.

P. ¿Qué le queda por hacer a SEMG?

R. Hay muchos proyectos en cartera. Nos queda entrar y que de una vez por todas se solucione la recertificación de los profesionales y se haga de una manera lógica y coherente. Somos el único país que queda por normalizar la directiva transfronteriza que tenía que haberse hecho en 2016. Tres años después y por los avatares políticos no se ha hecho. Nos queda por hacer esa transición que es darle formato a una carrera profesional y también buscar las coherencia en las competencias profesionales del médico de atención primaria.

Estamos trabajando con las sociedades hermanas en este sentido y creo que lo conseguiremos próximamente.

“Destacado”

<p>“Siempre que se habla de innovación, nosotros pedimos tiempo”</p>
Twitter
Suplementos y Especiales