Sigre recopila 77 buenas prácticas para cuidar del medio ambiente desde la farmacia

En su nueva web ecoFarmacia muestra las principales iniciativas para que este entorno sea respetuoso con el entorno
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 mar 2019 - 11:14 h
|

SIGRE ha lanzado una nueva web interactiva, con el título de “ecoFARMACIA”, en la que se han recopilado un total de 77 buenas prácticas que las oficinas de farmacia pueden implementar en su actividad diaria para cuidar del medio ambiente.

Este novedoso recurso online, cuyos contenidos relacionados con la actividad farmacéutica han contado con el asesoramiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, está dirigido de manera específica a los farmacéuticos y técnicos que desarrollan su labor en la oficina de farmacia, con el fin de mostrarles las principales medidas e iniciativas que pueden adoptar para que su trabajo sea medioambientalmente más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Las medidas están clasificadas en cuatro ámbitos de actuación: uso eficiente de la energía, ahorro de agua, optimización de los recursos y uso responsable de bienes y servicios.

Cada uno de estos cuatro ámbitos de actuación se han aplicado a cada una de las siete zonas en las que se ha dividido la oficina de farmacia: fachada, escaparate y entrada; zona de dispensación; zona de atención personalizada y despacho del farmacéutico; zona de formulación magistral; zona de almacenamiento y trabajo; zona de descanso y, por último, cuarto de baño.

Mediante indicadores interactivos de diferentes colores y con diseños atractivos y fáciles de reconocer y usar, la web muestra al farmacéutico de qué manera las oficinas de farmacia pueden ser establecimientos más ecológicos y respetuosos con su entorno, que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Cabe resaltar entre estos ODS los de Salud y bienestar (ODS3), Agua limpia y saneamiento (ODS6), Energía asequible y no contaminante (ODS7), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), Producción y consumo responsable (ODS12) y Acción por el clima (ODS13).

Accediendo a cada una de las 77 buenas prácticas de sostenibilidad ambiental recopiladas en la web, se obtiene, en primer lugar, una breve descripción de la acción, a través de la cual se consigue información adicional, recomendaciones, consejos prácticos y referencias legales que ayudan a comprenden el alcance y beneficios que se obtienen de su aplicación.

Además de este recurso online, también es posible acceder a una completa infografía en versión PDF que agrupa, de manera muy sencilla, las principales medidas aplicables para cuidar del medio ambiente desde la farmacia.

Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, explica por qué SIGRE ha puesto en marcha esta iniciativa: “a través de los sondeos de opinión que realizamos periódicamente, se percibe el compromiso e interés del farmacéutico por poner en práctica medidas de carácter ambiental que, desde la farmacia, contribuyan a cuidar del medio ambiente y de la naturaleza. Un buen ejemplo de ello es la instalación de los Puntos SIGRE en la farmacia”.

Este proyecto de ecoFARMACIA nace del esfuerzo de SIGRE por impulsar iniciativas medioambientales que, de forma transversal, estén presentes en las diversas actividades que realizan los agentes del sector farmacéutico participantes en la puesta en marcha y funcionamiento de la entidad: laboratorios, empresas de distribución y farmacias; y es un ejemplo más del compromiso de todo ellos con la economía circular para asegurar el futuro del planeta y preservar los recursos naturales.

En el caso de la farmacia, estas actividades se unen a la labor de recogida de los envases vacíos o con restos de medicamentos, a través de los Puntos SIGRE, y a la de asesoramiento al ciudadano en materia medioambiental para lograr un correcto reciclado de estos residuos.

Twitter
Suplementos y Especiales