Tranche: “Semfyc mantiene su apuesta por la colaboración con la industria con un nuevo modelo”

El presidente remarca que es un mal momento para dar una imagen dividida de la primaria
Herramientas
Madrid
|
16 ene 2020 - 15:23 h
|

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, ha admitido su sorpresa ante la convocatoria este martes de una rueda de prensa en la que los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) acusaron a Semfyc de anteponer su propio beneficio a los del primer nivel asistencial.

Salvador Tranche discrepa tanto en la forma como en el fondo. Por un lado, asegura que la directiva recibió un burofax con las quejas apenas dos semanas después de haber coincidido en un acto conjunto, en el que nadie le trasladó su malestar. Por otro, entiende que convocar una rueda de prensa a dos bandas en un momento en el que están a punto de ultimar uno de los puntos candentes, el mapa competencial de medicina de familia, tampoco procede.

Para el presidente de Semfyc, además, resulta poco apropiado ofrecer una imagen dividida de la atención primaria en un momento en el que se acaba de producir un relevo al frente del Ministerio de Sanidad.

Tranche desmiente los comentarios vertidos por José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro punto por punto y asegura que la directiva tiene previsto enviarles su contestación.

En primer lugar, subraya que en ningún caso Semfyc se ha desmarcado del mapa de competencias de medicina de familia. “Lo que hacemos por nuestra cuenta, al igual que hicieron ellos en su día, es nuestra propia plataforma de recertificación”, aclara. “El mapa conceptual está consensuado, no hay marcha atrás, incluso se ha acordado la forma de evaluar las competencias”, detalla.

Para Salvador Tranche, también resultan muy llamativas las referencias a la industria farmacéutica. Aclara que en ningún caso Semfyc se ha posicionado como una “sociedad libre de la aportación y colaboración de la industria” “Hemos celebrado un congreso nacional con recursos propios, no nos gusta la expresión ‘libre de humos’”, sentencia.

Recuerda que en su código ético se refleja la conveniencia, oportunidad e incluso bondad de colaborar con la industria y que, en la práctica, tienen proyectos patrocinados como el APDAY que está dando muchas satisfacciones.

“Lo único que decimos es que la relación con la industria tiene que ser transparente y que resulta positivo que una sociedad científica no dependa excesivamente de la industria”, remarca. Tranche asegura que en la actualidad el 23 por ciento de los ingresos proviene de la industria, en línea lo el límite que establece la Academia Americana para que una sociedad científica tenga una cierta autonomía, que se sitúa por debajo del 25 por ciento.

“Tenemos que intentar conseguir independencia económica, apostamos por la transparencia, la actividad patrocinada consta como tal y, aunque lo sea, exigimos mantener la elaboración de contenidos de forma independiente. Hemos hablado con Farmaindustria sobre nuestra posición y el tema les convence, entienden que nos legitima a todos mucho más y que está en línea con sus políticas de compliance”, subraya.

<p>Tranche: “Semfyc mantiene su apuesta por la colaboración con la industria con un nuevo modelo”</p>

Otro punto que matiza tiene que ver con la Academia de Medicina de Familia. Según sus palabras, el proyecto está patentado y registrado por Semfyc desde 2005. Tranche explica que a día de hoy Semergen se ha desmarcado en dos ocasiones de los intentos de fusión. “En diciembre de 2015 pusimos como un elemento para favorecer la integración de las tres sociedades la Academia de Medicina de Familia, que habíamos creado diez años antes, en 2005”, asegura.

“Pensamos en compartir la Academia de Medicina de Familia, pero en esa reunión decidieron desde Semergen que no querían ir a la fusión y llegados a esta situación optamos por no compartirla. De 2015 a hoy nadie ha vuelto a hablar de ese tema. Hemos sido generosos, pero no nos han correspondido”, lamenta.

Para finalizar, Tranche sale al paso sobre la posición de algunos miembros de Semfyc a nivel político. “Es cierto que hay muchos miembros de Semfyc en la administración sanitaria, pero no los hemos puesto nosotros, han sido elegidos por grupos políticos muy diferentes”, asegura.

A estas alturas, y con el mal sabor de boca de la rueda de prensa y el burofax, el presidente de Semfyc sostiene que a día de hoy no confían en la unidad de acción salvo en aquellos temas que son de calado, como la participación en Facme. “En todo lo demás, seguiremos nuestra línea con la certificación, con la Academia de Familia, etc.”.

“Somos sociedades científicas diferentes, con planteamientos diferentes, por eso desde hace tiempo hay tres sociedades científicas, y no una”, remarca, e insiste en su intención de seguir trabajando por la atención primaria.

Twitter
Suplementos y Especiales