Un 62% de encuestados cree que la Ley Antitabaco no se cumple en los bares

La vicepresidenta de Semfyc pide a Sanidad que ponga en agenda la actualización de la normativa
Herramientas
Madrid
|
31 may 2019 - 13:08 h
|

La actualización de la normativa de lucha contra el tabaquismo y la dotación de los recursos pertinentes para lograr el cumplimiento de la Ley Antitabaco deberían estar en la agenda del nuevo equipo del Ministerio de Sanidad. Es la sugerencia de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, María Fernández, que ha presentado recientemente en Madrid los resultados de la encuesta de la XX Semana sin Humo.

“Además del componente clínico y sanitario que supone el tabaquismo, hay un componente social que es importante gestionar a la par que el problema de salud pública. Con esta visión, desde la Semfyc siempre hemos defendido la aplicación de leyes restrictivas y la rápida adecuación a las nuevas formas de consumo y a los nuevos retos sociales”, insistió.

Uno de los aspectos que analiza la encuesta, realizada en esta edición a cerca de 9.000 personas, es la percepción sobre el grado de cumplimiento de la ley antitabaco. Solo el 38 por ciento de los participantes cree que se cumple la normativa que prohibe fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Esta opinión es más frecuente en fumadores, con un 52,2 por ciento, que en no fumadores, que consideran que es así en un 34,4 por ciento. El dato gana peso si se invierte la proporción: el 62 por ciento de los participantes consideran que no se cumple la normativa.

La encuesta también recoge un mayor apoyo a medidas más restrictivas con respecto al consumo de tabaco. En esta edición, el 86,2 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo con la prohibición de fumar el vehículos privados en presencia de menores, frente al 77 por ciento del año anterior. Sin embargo, se ha reducido el apoyo a la prohibición de fumar en vehículos sin menores, del 60,8 por ciento al 54,2 en esta ocasión.

Para Lucía Goreto, portavoz del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de Semfyc, un dato preocupante es que un 20 por ciento de los participantes consideran que fumar no es perjudicial para la salud. Además, hay diferencias en la percepción del riesgo en función del tipo de tabaco: “solo el 30 por ciento opina que fumar cigarrillos hechos a mano es perjudicial para la salud, y un 24 por ciento que fumar cigarrillos electrónicos también lo es. Sin embargo, un 10,8 por ciento subrayan que pueden ayudar a dejar de fumar”, explica.

Desde la sociedad científica remarcan que cada día fallecen en nuestro país 142 personas como consecuencia del tabaco. El estudio del Ministerio de Sanidad sobre “Muertes atribuibles al consumo de tabaco en España 2000-2014” concreta que la mayoría de las muertes ocurrieron en hombres, la mitad de ellas a causa del cáncer. Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa aislada de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en España, sentencian.

Riesgo para la salud
El 20 por ciento de las personas encuestadas continúan pensando que fumar no es perjudicial

Twitter
Suplementos y Especiales