Un agente humano virtual experto en cuestiones sanitarias

Herramientas
Madrid
|
26 ene 2018 - 14:30 h
|

El Proyecto de la Unión Europea Kristina, coordinado por Leo Wanner director del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) de la UPF y con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria como responsable de los contenidos científicos del ámbito de la salud, llega a su fin tras tres años de trabajo realizado conjuntamente con organizaciones, universidades y centros de investigación de ocho países de todo el continente, entre ellos, Alemania, Francia, Grecia y Holanda.

Esta semana se presentará el resultado final de este proyecto del agente humano virtual, en el que se explicarán las especificaciones del prototipo y se permitirá a los usuarios que interaccionen con el agente. El acto contará con la participación de los asesores científicos y médicos de familia de la Semfyc, que han dirigido los contenidos durante todo el proyecto.

Un avatar amigable

El prototipo se comunica mediante un avatar amigable. Kristina es un agente humano virtual experto en cuestiones sanitarias y que está especialmente dirigido a las comunidades de inmigrantes con problemas para integrarse y para utilizar correctamente los sistemas sanitarios de sus países de acogida, bien sea por cuestiones culturales como lingüísticas. El agente Kristina habla el mismo idioma de esas comunidades (concretamente se ha estado trabajando con las comunidades turca, polaca y del norte de África en Alemania y en España) y el resultado de todo este trabajo tecnológico, lingüístico y social.

Tras las presentaciones se podrá poner a prueba el agente virtual Kristina, de este modo, los asistentes podrán conocer al detalle las aportaciones, desarrollos particulares y componentes del avatar en el que han estado trabajando todos los socios europeos del proyecto.

El objetivo del proyecto Kristina ha sido de desarrollar una solución tecnológica que dé lugar a un agente socialmente competente y comunicativo, para facilitar la superación de las barreras lingüísticas y culturales de las personas migrantes en los servicios de atención sanitaria y geriátrica en los países anfitriones.

El Proyecto Kristina está financiado por el programa Horizon 2020.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales