Una buena coordinación con el cardiólogo reduce un 61 por ciento las hospitalizaciones

Herramientas
Madrid
|
26 may 2017 - 15:00 h
|

El 56 por ciento de los pacientes con patologías cardiovasculares son atendidos por diversas especialidades, como medicina de familia, internistas, urgencias o cardiología. La coordinación entre el primer nivel y esta última consigue reducir un 61 por ciento las hospitalizaciones y, con ellas, los costes sanitarios en un 45 por ciento. Fue uno de los temas abordados en la última edición de las Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebradas recientemente en Girona.

Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular, destacó que implementar protocolos de coordinación entre primaria y cardiología es una prioridad. “El perfil del paciente que atendemos en la actualidad es mayoritariamente anciano y pluripatológico, lo que le confiere una especial fragilidad y la necesidad de una asistencia reglada”, subrayó. Por ello, se requiere un manejo multidisciplinar, clínico y social, donde la continuidad asistencial sea imprescindible.

Además, Pallarés remarca que los propios pacientes reclaman esta coordinación, que no ha existido tradicionalmente en el paciente crónico. La organización asistencial habitual en los hospitales, establecida sobre especialidades fragmentadas y en atención primaria, no facilita la continuidad en la atención de los pacientes ni el planteamiento multidisciplinar que necesitan, alerta.

La falta de coordinación que perciben en primera persona los propios pacientes genera situaciones de desconfianza, incumplimiento de órdenes médicas, abuso de las urgencias, hospitalizaciones y un mayor uso de los recursos asistenciales, y se traduce, igualmente, en peor calidad de vida para el paciente.

Para mejorar este abordaje las tres sociedades de atención primaria, Semergen, SEMG y Semfyc, junto con la Sociedad Española de Cardiología, han creado un programa, SEC-Primaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial en este tipo de patologías promoviendo la continuidad asistencial.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales