Una ecuación predice el riesgo cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia familiar

Herramientas

GM

Madrid

|
02 jun 2017 - 12:42 h
|

Un estudio pionero español publicado en Circulation ha descrito por primera vez una ecuación para estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular (CV) en personas con hipercolesterolemia familiar (HF). La herramienta aporta una predicción más precisa y aumentará la eficiencia del cuidado médico y la utilización de los nuevos tratamientos para reducir el colesterol.

Se trata de una herramienta sencilla que puede utilizarse en atención primaria y centros especializados. Para Pedro Mata, presidente de la Fundación HF y director del estudio Safeheart, “esta iniciativa pionera española es una valiosa contribución a la comunidad científica internacional que ayudará a generar un mejor conocimiento de la hipercolesterolemia familiar y del riesgo cardiovascular asociado, así como a facilitar un óptimo manejo de estos pacientes con elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura”.

El riesgo de desarrollar episodios de enfermedad cardiovascular en la HF puede estimarse cuantitativamente en el tiempo, utilizando simples y precisos predictores clínicos. A partir de esta ecuación, es posible mejorar la estratificación del riesgo y puede ser utilizado para guiar las decisiones en el tratamiento, especialmente cuando se consideren los nuevos y más costosos tratamientos.

El registro español de hipercolesterolemia familiar, Safeheart (acrónimo de Spanish Familial Hipercholesterolemia Cohor Study), se ha utilizado en esta ocasión para estimar el riesgo de eventos CV en pacientes con HF. Se reclutaron datos prospectivos de 2.404 pacientes con HF y los participantes fueron seguidos durante 5.5 años, durante el cual 12 (0.5 por ciento) y 122 (5.1 por ciento) presentaron episodios cardiovasculares fatales o no fatales. Los predictores clásicos de riesgo fueron predictores independientes de nuevos episodios de enfermedad CV. A partir de estos datos, se desarrolló una ecuación capaz de predecir el riesgo CV de una forma muy precisa, que estará disponible en la página web www.colesterolfamiliar.org.

Twitter
Suplementos y Especiales