Una puesta al día en el manejo de las enfermedades respiratorias en AP

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 11:51 h
|

A partir de ahora, los médicos de atención primaria pueden disponer de un manual actualizado sobre el manejo de las principales enfermedades respiratorias. La Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio, con la colaboración de Teva, acaba de publicar un libro que realiza un repaso por los temas más variados.

José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos y coautor del libro, explica que esta publicación aborda desde temas generales, como anatomía, radiología, espirometría, terapia inhalada; hasta temas transversales como rehabilitación, investigación, criterios de derivación, investigación y atención en el final de la vida, además de un capítulo dedicado a 11 de las principales enfermedades respiratorias.

Con este material, subraya, “el médico de familia tiene a su alcance un magnífico manual actualizado y una excelente ayuda para plantear una atención adecuada a cada paciente”.

Los autores de este manual son conscientes de que la patología respiratoria es la más frecuentemente atendida en los centros de salud de nuestro país. Los problemas respiratorios más habituales son infección respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo, asma, profilaxis con vacunas periódicas, neoplasias y síndrome de apnea del sueño. En este sentido, Juan Luis García Rivero, neumólogo del Hospital de Laredo, Cantabria, y coautor del libro, explica que es fundamental un abordaje integral de la situación de los afectados: “Mantener el contacto con los servicios de Neumología es imprescindible para conseguir las técnicas exploratorias necesarias y las pautas de tratamiento más actuales y adecuadas. Cada vez se tiende más a hacer tratamientos en el domicilio y a usar el ingreso en el hospital cuando sea estrictamente necesario, aunque a menudo no es posible controlar todos los aspectos de las enfermedades que se pueden presentar en AP. Se trata de un seguimiento compartido para aportar a cada paciente la mejor atención para paliar su enfermedad”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales