Wonca agiliza la revisión del sistema de clasificación internacional de AP

Un consorcio con apoyo europeo hará posible que en dos o tres años esté disponible el CIAP-3
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 sep 2018 - 13:26 h
|

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha participado de forma activa en el último encuentro celebrado en Lviv (Ucrania) por uno de los comités más antiguos de la Wonca, la organización internacional que agrupa a las distintas entidades que representan a los médicos generales y de familia.

Se trata del Wonca International Classification Committee, que ha tenido sobre la mesa la actualización del sistema de clasificación de enfermedades de atención primaria.

Sebastián Juncosa, miembro de Semfyc, traslada a GM los avances presentados en este encuentro. Según explica, el CIAP-2, el código de clasificación de enfermedades específico para el primer nivel asistencial, se gestó hace más de 15 años. En este tiempo, “algunas entidades codificadas han dejado de tener sentido, porque han desaparecido, y han surgido otras que requieren una actualización de estos códigos”, asegura.

El especialista destaca que esta clasificación, que convive con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que en los centros y hospitales españoles se utiliza en dos versiones, la 9 y la 10, resulta mucho más específica, y se aproxima más a la realidad cotidiana de los médicos de familia.

Sin embargo, en nuestro país, lamenta, apenas la Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha potencian este sistema de clasificación en sus centros de salud. En el resto de comunidades, subraya, su empleo se reduce a algunos grupos con actividad investigadora y los médicos de primaria trabajan con este otro sistema de clasificación, “más adaptado al entorno hospitalario”.

En esta última reunión, destaca Juncosa, se confirmó la puesta en marcha de un consorcio que permitirá agilizar la tarea de revisión y adelantar el lanzamiento de la tercera edición de este sistema de clasificación internacional específico del primer nivel. Hasta ahora, destaca, un equipo internacional trabajaba con voluntad, experiencia y conocimientos, pero poco tiempo. “Ya existe un acuerdo entre varios países para apostar por su financiación y para dotar al proyecto de un nivel suficiente de representatividad, y contará también con el apoyo de Wonca Europa y Wonca internacional”, destaca. A partir de ahí, Juncosa confía en que la nueva edición pueda estar disponible en dos o tres años.

En esta última reunión han participado especialistas de Alemania, Australia, Bélgica, India o Dinamarca, entre otros países, además de cinco representantes del país anfitrión.

El español asegura que en este tipo de reuniones, los participantes lo hacen en calidad de expertos, aunque muchos de ellos representan también a colegios nacionales cátedras universitarias, gobiernos, etc., expone como curiosidad. Otra nota simpática es la repercusión que tuvo este encuentro a nivel institucional, con la visita de representantes del ministerio de Sanidad ucraniano, un estado joven que apuesta por este modelo de codificación en todos sus centros de salud.

Twitter
Suplementos y Especiales